Compartir

*Es tiempo de refrendar el compromiso con los principios de Morelos y el diálogo para la construcción de la paz: Evelyn Salgado

*Hay complejidades y retos pendientes que no podemos eludir; estamos firmes y fuertes que nunca para enfrentarlos, subraya
*Convencida nacionalista, y precursora del feminismo socialista, Benita Galeana creía en la necesidad de un México plenamente independiente

REDACCIÓN /

Chilpancingo, de septiembre de 2023. Esta tarde se le otorgó la presea Sentimientos de la Nación post mórtem a Benita Galeana Lacunza, activista, escritora, sindicalista y precursora del feminismo socialista originaria de San Jerónimo, Guerrero. La presea fue recibida, de manos de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, por la sobrina de la galardonada, Blanca Evelia Galeana Balanzar y por María de Jesús Real García Figueroa, directora de la Casa Museo Benita Galeana.

La presea es la más alta condecoración que otorga el estado de Guerrero y por decreto se entrega el 13 de septiembre en conmemoración de la promulgación de los Sentimientos de la Nación, documento redactado por José María Morelos y Pavón y presentado en el primer Congreso de Anáhuac, hace 210 años.

La presea fue entregada en la sesión solemne del congreso de Guerrero que se realizó en la Iglesia de Nuestra señora de la Asunción de María en Chilpancingo.

En su discurso la presidenta de la mesa directiva del congreso del estado, Leticia Mosso Hernández, señaló que “la conmemoración no puede limitarse a hacer remembranza histórica. Tiene que ser acción y esfuerzo. Un binomio destinado a mejorar la vida de las y los guerrerenses” e instó a las y los legisladores a tomar los Sentimientos de la Nación como una guía de su actuar como representantes de la voz del pueblo para transitar “por la ruta de la democracia.

Acerca de la recipiendaria, Mosso Hernández expresó que “padeció en carne propia la opresión machista a la que las mujeres estaban y estamos expuestas. Esta experiencia le hizo pensar que para que las mujeres superaran su posición subordinada, necesitaban educarse”, y se congratuló por que la brecha abierta por Benita Galeana se ve hoy en el ámbito político, pues “orgullosamente la maestra, Evelyn Salgado es nuestra primera Gobernadora constitucional del estado de Guerrero y además, por primera vez en la historia legislativa de nuestro estado la 63 legislatura se encuentra conformada de manera paritaria y justa.

Por su parte, la gobernadora Evelyn Salgado, expresó que la universalidad del pensamiento de Benita Galeana “nos obliga a considerarla como una referente, no solamente de quienes somos de izquierda, sino de todo aquel que comparta el humanismo y la fraternidad como una forma de vida. Es una referencia para todos los que luchamos más allá de colores, que luchamos más allá de partidos por el bienestar de la gente, iniciando, por supuesto, por quienes menos tienen”.

La titular del Ejecutivo dijo en su discurso: “aprovecho para, -en el marco del 210 aniversario del primer Congreso de Anáhuac y de la entrega de esta presea tan importante que reconoce que es tiempo sin duda de las mujeres-,refrendar nuestro compromiso con los principios del Generalísimo Morelos, con las convicciones de este constituyente, con las luchas de Benita Galeana, así como de todas las mujeres y hombres extraordinarios, del diálogo para que entre todos hagamos frente a las responsabilidades y retos pendientes, avanzar en la ruta de construcción de la paz, del bienestar, del desarrollo de nuestras comunidades, de nuestros pueblos originarios indígenas y afro mexicanos, del empoderamiento de las mujeres y el combate a la violencia de género, de la consolidación de los programas sociales que hemos impulsado, por supuesto, de la mano del Gobierno de México, que encabeza nuestro gran Presidente Andrés Manuel López Obrador”

La gobernadora resaltó: “no tengo duda de que vamos por la vía correcta. Por supuesto hay complejidades y retos pendientes que no podemos eludir y que estamos más firmes y fuertes que nunca para enfrentar. Tenemos una tarea compartida para sacar adelante a nuestro estado y que solo habremos de lograrlo con unidad y con absoluta coordinación”.

La titular del poder ejecutivo estatal afirmó que Guerrero tiene un lugar especial en la historia de nuestro país, como lo tienen mujeres como Benita Galeana; lo tiene también, asentó, por el pueblo digno que ha sido protagonista de cada transformación: “hoy tenemos la responsabilidad de continuar con ese legado sin la opción de fallar y con el impulso de miles de mujeres y de hombres libres que han confiado en nosotros de esa manera”.

Por su parte, Iván Hernández Díaz, delegado Federal de los Programas para el Bienestar en Guerrero y representante personal del presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que el Congreso de Anáhuac y los Sentimientos de la Nación fueron “la primera institución legal que fue base y dio forma al logro de la Independencia y libertad de nuestro país. Por sí solo la celebración de este primer congreso representó un gran avance en la lucha insurgente”. Asimismo, dijo que los Sentimientos de la Nación son un “documento vivo” donde “el espíritu libertario se logró describir en cada uno de los postulados con tal claridad que a este día continúa siendo fuente de inspiración para la noble tarea de legislar”.

Sobre Benita Galeana, Hernández asentó que “sin duda, las letras fueron un instrumento para que nos enseñara más allá de su tiempo, plasmando su esencia y su vida y así permitirnos la dicha de conocer. Mi curiosidad me hizo descubrir la grandeza de su huella, su entrega a las luchas sociales, sindicales, campesinas y sin duda, feministas. Me ha sido inevitable un sentimiento de injusticia, porque estoy convencido que su vida merece nuestro esfuerzo para reivindicarla, porque debería tener mayor vigencia acá en su tierra”

En su discurso, el representante del poder ejecutivo federal respaldó a la gobernadora, de quien dijo, “reconozco un liderazgo valiente y humanista. Sabiendo que nunca es fácil gobernar, asumió el honor de gobernar Guerrero, que exige los más altos valores y convicciones, además, una visión inspirada en nuestra tradición de lucha y la identidad progresista y rebelde de nuestro pueblo. En estos casi 2 años ha sabido enfrentar con prudencia y sabiduría las adversidades” y dijo también que es “heredera de las luchas de muchas otras mujeres que abrieron brecha. Que en las noches oscuras de opresión alzaron la voz y fueron luces de esperanzas. Que no supieron ni rendirse ni callar”.

La directora de la Casa Museo Benita Galeana, María de Jesús Real García Figueroa, recordó que por su activismo, Galeana Lacunza estuvo presa muchas veces: “entró y salió de la cárcel 58 veces, cada vez más fortalecida y convencida de la necesidad de la lucha de las mujeres desde una óptica libre. Ella fue una convencida nacionalista, creía en la necesidad de un México plenamente independiente. Recordemos que para 1935 Benita ya era una experta y no en balde se le considera una precursora del feminismo socialista”.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here