*El comisionado Arturo Solís Felipe trata mal a las madres buscadoras, denuncian
*La fiscal estatal “ni siquiera nos ha llamado”, expone la vocera del colectivo Memoria, verdad y justicia
REDACCIÓN /
Acapulco, 22 de septiembre de 2023. A pesar de que hasta el momento se ha localizado ocho cuerpos en el cerro del Veladero, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEPB), dependiente de la Secretaría General de Gobierno, ya no continuará con las diligencias de forma oficial hasta que las madres gestionen otra búsqueda, lo que podría tardar hasta cuatro meses; mientras tanto, las fosas quedarían desatendidas y con el riesgo de que los restos humanos sean exhumados y llevados a otro lugar, denunció la representante del colectivo Memoria, verdad y justicia, Socorro Gil Guzmán.
Socorro es madre de Jonathan Guadalupe Romero Gil, detenido por la policía municipal y desaparecido desde el 5 de diciembre de 2018: “la Comisión de Búsqueda quiere parar con los trabajos que se está realizando, hoy termina la jornada de búsqueda porque solo nos dan para buscar una semana. Nos dicen que los peritos tienen que descansar y que yo tengo que gestionar una jornada más”, expresó la mujer ante medios de comunicación.
La jornada de búsqueda comenzó el 18 de septiembre con 32 personas provenientes de estados como Sonora, Tabasco, Michoacán, estado de México, Ciudad de México, Nuevo León. “No podemos dejar ese lugar donde sabemos que se siguen encontrando cuerpos, son 8 cuerpos que han bajado del cerro. Anoche el comisionado me dijo ‘¿a poco cree que si seis meses dura la fosa, seis meses voy a tener a los peritos ahí?’, a lo cual yo le respondí que no me dijera estupideces porque es obvio que no vamos a parar los trabajos, que si es un año o dos a mí no me importa: si no pueden que pida peritos a otros estados, a la federación y si no pueden nuestras autoridades, que pidan a otros países”.
A esa denuncia se sumó la posibilidad de otra revictimización por parte de las autoridades pues “Esta semana de manera oficial termina la búsqueda, pero para las familias no. Nos vamos a quedar ahí, no me voy a mover del cerro hasta que se comprometan (la CEBP y la Fiscalía) a que va a haber resguardo, porque sabemos que ha habido en muchos lugares, casos de que si se dejan las fosas sin trabajar se llevan los restos a otro lugar, nos los vuelven a desparecer por segunda o tercera vez”.
El primer día de búsquedas se localizaron dos cuerpos completos y posteriormente, el 20 de septiembre, se localizaron otras tres fosas con tres cuerpos desmembrados cuyos restos se terminaron de exhumar el día 21. Según datos de los peritos ofrecidos a las buscadoras, unos cuerpos llevaban unos quince días enterrados y otros probablemente seis meses.
“Esperamos se nos permita continuar con las búsquedas y se comprometan a su trabajo acompañándonos para nuestra seguridad. Aparentemente las autoridades se niegan a hacer las exhumaciones faltantes y se niegan a continuar con la búsqueda de personas desaparecidas a pesar de que por las características de la zona es posible que haya más restos.
Las CEBP, expresó Socorro Gil, al parecer “quiere impedir que estas personas desparecidas sean encontradas y vuelvan a sus hogares con su familia, porque no se ha programado más búsquedas”
Insistió que “no nos pueden dejar con los trabajos ahí botados cuando sabemos que hay más cuerpos” y denunció que el comisionado estatal, Arturo Solís Felipe “prácticamente me dijo que estoy loca, porque me dijo que estoy suponiendo, cuando si fuera no viéramos los resultados que tenemos, ya son muchos cuerpos que han bajado del cerro”, asimismo dijo que la noche del 21 de septiembre llamó al comisionado para llegar a un acuerdo sobre la continuidad de la búsqueda “y me dijo rotundamente que no, que tengo que gestionar otra búsqueda y eso me lleva alrededor de cuatro meses, tengo que hacer muchos trámites”.
Por otra parte, lamentó que la fiscal general del estado, Sandra Valdovinos, “ni siquiera se ha tomado la libertad de llamarnos, de preguntarnos cómo vamos; solo se está trabajando con la fiscalía regional, la fiscalía del estado no ha metido las manos para nada”