*“Sin duda que usted tendrá un futuro de la mano del pueblo de Acapulco”, le dice el secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso
*Tanto la presidenta de la Mesa Directiva y el dirigente estatal de Morena le muestran apoyo en Acapulco
MARISOL WENCES MINA /
Acapulco, 17 de octubre de 2023. Lo que se planteó como su segundo informe de actividades, se tornó en un evento de respaldo a las aspiraciones políticas de la diputada Yoloczin Dominguez Serna, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Guerrero. Al menos eso fue lo que en el fondo se trasmina de las palabras que le dedicaron los representantes del Poder Ejecutivo y del Congreso del Estado, así como del dirigente estatal de Morena, ante unas 6 mil personas congregadas en el teatro Nezahualcóyotl del Centro Internacional Acapulco, según las cifras del equipo de la legisladora.
El evento comenzó casi una hora más tarde de lo que se había anunciado, pero el teatro estaba lleno desde antes de las 5 de la tarde: había líderes de colonias lo mismo que grupos de estudiantes y mujeres.
De los cuatro oradores, incluida Dominguez Serna, el último en hablar fue el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, quien acudió en representación de la titular del poder Ejecutivo, Evelyn Salgado Pineda. Fue el último en hablar, sí, pero la última línea de sus palabras fue leída por muchos de los presentes como un augurio y espaldarazo: “sin duda que usted tendrá un futuro de la mano del pueblo de Acapulco”, le dijo a la diputada volteando a verla.
Reynoso Núñez reconoció el trabajo de la legisladora al frente de la Junta de Coordinación Política, pues ha logrado consensos y esto, dijo, “no es fácil”. Reconoció también la labor de sus compañeros y compañeras e insistió en que “hemos encontrado una gran voluntad de sacar adelante los principales problemas del estado, por ello nuestro gran reconocimiento, señora diputada”. Además, agregó, “nos da mucho gusto estar con usted, creemos que el trabajo del Congreso del Estado está en buenas manos bajo su conducción”.
En el presídium estaban tanto diputados de Morena y PRI, como del PT, del PAN, del PRD, y el Verde. La presidenta de la Mesa Directiva, la petista Leticia Mosso, en su discurso también se mostró halagadora hacia su compañera:
“En tiempos tan modernos, donde la paridad es una realidad, me congratula ver que la diputada Yoloczin tiene un gran compromiso por Acapulco y por supuesto que comparto que ella lo va a hacer mejor”, subrayó, alzando la voz.
Mosso recalcó el hecho de que el evento se haya dado en el día que se conmemoran los 70 años del reconocimiento del derecho de las mujeres mexicanas al voto y ser votadas, y las palabras de reconocimiento seguían: “vemos las evidencias de que han tenido una diputada que ha dignificado el papel de la mujer”.
Y es que, en un video proyectado en tres pantallas, se hizo un resumen de las actividades de la presidenta de la Jucopo, tanto legislativas como de gestión, entre las que resaltó la creación del Día del Voceador y el reconocimiento a los matrimonios entre personas del mismo sexo.
En los asientos de invitados especiales lo mismo había regidoras y regidores de Acapulco, integrantes de grupos de la sociedad civil como el Grupo Aca, notarios como Jorge Ochoa, que secretarios de despacho del Poder Ejecutivo y aspirantes a cargos de elección popular en las elecciones del 2024.
El dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, en un discurso con tintes más emocionales, dijo que le reconoce a su compañera de legislatura la perseverancia en su carrera política y la labor en el Congreso; “agradezco que estés dándole la cara al pueblo de Acapulco” y remató con un “sigamos trabajando para que a Acapulco y Guerrero le vaya bien”.
La diputada se sonreía, reía y se acomodaba en su asiento. Atrás, algunas de sus compañeras y compañeros solo esbozaban una sonrisa o de plano tenían una expresión seria.
Yoloczin Dominguez fue la penúltima en hablar, lo hizo antes de que lo hiciera el representante de la gobernadora, como lo marca el protocolo y la cortesía. El escenario ya estaba puesto y el mensaje ya era claro: allí se estaba mostrando el apoyo de las fuerzas políticas para Domínguez Serna. Entre el público estaba la titular del patronato del DIF estatal, Liz Salgado Pineda y también otra de las hermanas de la gobernadora, Celeste.
En su discurso, Yoloczin Dominguez dijo que en su gestión al frente de la Jucopo, en conjunto con sus compañeros, se enfocó en resolver el rezago encontrado. A los presentes les dijo “en mis recorridos he conocido sus necesidades”.
“Es cierto que hay un camino por recorrer y un camino para la transformación de la vida pública del estado y de nuestro municipio; en ese sentido en la capacidad de evolucionar jamás debemos de perder de vista nuestros principios y aplicarlos a nuevas circunstancias”.
Yoloczin Domínguez no detuvo la lectura cuando se le estaba secando la garganta: “en el presente somos testigos de un Acapulco vibrante y diverso, donde las tradiciones se mezclan con la modernidad, pero también de retos y complejas problemáticas que requieren de disciplina y compromiso, de valores compartidos, determinación, dialogo, trabajo conjunto y fidelidad a nuestros principios”.
“Queremos un Acapulco próspero donde la igualdad de oportunidades sea una realidad para todas y todos, donde la seguridad y la convivencia pacífica sean pilares sólidos, donde la inclusión y la tolerancia sean oportunidades y logros para las generaciones venideras. Porque, juntos, vamos a hacerlo mejor”.
Y las porras se desataron y la gente pensó que el evento acababa, pero faltaba el enviado de la gobernadora quien llegó para decirle “Sin duda que usted tendrá un futuro de la mano del pueblo de Acapulco”
Al evento acudieron el magistrado Raymundo Casarrubias Vázquez, presidente del Tribunal del Poder Judicial del Estado, diputados y diputadas de los diversos partidos políticos, secretarios de despacho y alcaldes de diversos municipios.
También estuvieron presentes la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del estado, Cecilia Narciso, la presidenta del IEPC, Luz Fabiola Matildes Gama, y la presidenta del Tribunal Electoral, Evelyn Rodríguez Xinol, entre otras autoridades.
La diputada estuvo acompañada de líderes de colonias, grupos estudiantiles, asociaciones civiles, activistas de la diversidad sexual y genérica e integrantes de la sociedad civil del puerto como notarios, colegios de profesionistas, maestras y maestros.
Después de las palabras de Ludwig Marcial Reynoso, se vino alrededor de una hora de caos: todo mundo quería una foto, los periodistas entrevistarla; su equipo de seguridad rebasado, la gente se le colgaba del cuello y ella terminó con el cabello revuelto sobre su cara, pero sonriente.
“Estoy demasiado contenta, dijo a los periodistas al final del evento” y aunque también les dijo que su interés es “sacar el Congreso adelante como lo hemos hecho hasta ahorita”, enunció que “el pueblo decidirá lo que pase en 2024 pero hoy les digo que estoy más que comprometida con el pueblo de Acapulco, en demostrarle qué es lo que Yoloczin ha hecho”, y que “estoy aquí como diputada porque ustedes me eligieron y vamos a seguir hasta donde ustedes y por la ruta que ustedes deseen”.
De la frase “juntos vamos a hacerlo mejor”, la legisladora dijo “las interpretaciones cada quien las hará por su cuenta, todos tienen un derecho legítimo de participar y querer estar y sin duda alguna la ciudadanía a final de cuentas tiene la palabra”.