*Patricia Jaqueline Salgado González señaló que la Fiscal General le ofreció aumento de salario a cambio de ser titular en Coyuca de Catalán; ahora, desconoce el trato
* “Mi cautiverio fue precisamente porque yo llegué como titular a dicha agencia”, denunció en conferencia de prensa
REDACCIÓN/
Acapulco, 20 de octubre de 2023. La ministerio público Patricia Jaqueline Salgado González, quien sufrió privación de la libertad en Coyuca de Catalán, denunció que la Fiscalía General del estado no le ha concedido medidas de protección, se le ha degradado laboralmente y que la fiscal general, Sandra Luz Valdovinos, desconoció el trato ofrecido de aumentarle su salario a cambio de aceptar ser titular en aquél municipio de Tierra Caliente.
En conferencia de prensa en Acapulco, informó que después que un grupo armado la retuvo por 31 horas, la Fiscal General “no atendió a mi familia, mucho menos me atendió a mí, siempre fue muy descortés, solamente me dio una semana de descanso para que yo siguiera laborando”.
Relató que por su estado emocional tuvo que ser atendida por un siquiatra y no pudo incorporarse a sus labores en ese plazo, por lo que pidió más días de descanso, sin embargo, la Fiscal General “me mando por vía WhatsApp mi cambio de adscripción a la ciudad de Acapulco a la agencia Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar, en la cual me bajan otra vez de categoría a auxiliar”.
Salgado González hizo un llamado al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador a que voltee a ver su caso pues por ser madre soltera su familia depende de ella y no tiene otro ingreso más que su salario. Asimismo, denunció que le quitaron el bono de riesgo y que “hasta este momento la fiscalía no me ha dado ninguna medida de protección. Tuve que salir a radicar a otros estados, no puedo estar en Chilpancingo, en Acapulco o en alguna parte de Guerrero, porque corre riesgo mi vida”
“Ella me prometió que me iba a dar mi plaza de titular”, dijo refiriéndose a la fiscal General Sandra Luz Valdovinos, “yo tengo mis oficios en donde están mis dos cambios de adscripciones, metí un amparo para que me respetaran mi categoría”, y “en el informe previo, manifiestan que el acto reclamado por mi parte es nulo, que no existe, siendo que tengo mis oficios donde me están cambiando de adscripción tanto de titular como de auxiliar y la Fiscal me prometió mejoras a mi salario, es por eso que accedí a irme a la Agencia del Ministerio Público como titular de Coyuca de Catalán”.
La denunciante recordó que el 21 de agosto de este año fue privada de su libertad por 31 horas y que al ser liberada en un lugar que no ubica y donde había caminos de terracería se trasladó por sus medios y con ayuda de personas que pasaban por el lugar, hasta las oficinas de la fiscalía regional de Tierra Caliente. Fue en ese momento que se comunicó directamente con su familia y después fue revisada por el médico legista para certificar su estado de salud.