Compartir

*En el arranque de precampaña de la panista, camionetas con logotipo de esa organización acarrearon gente al evento

*Los ex alcaldes priistas Javier Escobar Ávila y Ramiro Ávila Morales, coordinan en el municipio a las personas contratadas por la organización

REDACCIÓN /

Acapulco, 20 de noviembre de 2023. En el quiosco del poblado de San Nicolás, poblado costero de Coyuca de Benítez, la abanderada del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, expresó: “quiero que le demos un reconocimiento a todos los ciudadanos voluntarios que han llegado a esta zona a trabajar, que, por su cuenta, sin conocerlos, han decidido ayudarlos; demos un aplauso a todos estos voluntarios”.

No lo dijo, pero se estaba refiriendo a los voluntarios de la organización no gubernamental Word Central Kitchen (WCK), que desde días antes del arranque de la precampaña del Frente Amplio por México, llegaron a Coyuca de Benítez, entregaron despensas y comida y ayudaron retirar basura y hacer limpieza.

Sin embargo, la mención no era casualidad: World Central Kitchen, en realidad, llegó a Coyuca de Benítez para hacer campaña por la precandidatura de Xóchitl Gálvez, con el apoyo de los propios damnificados junto con una asociación civil de apoyo a la senadora panista.

De acuerdo con la información de Wikipedia, WCK es una organización sin fines de lucro creada en 2010 por el chef español nacionalizado estadunidense, José Andrés, tras el terremoto de Haití de ese año, con la finalidad de atender la escasez de alimentos.

Desde entonces, la ONG ha estado en varios países donde hay desastres naturales (terremoto en Turquía, huracán en Puerto Rico, huracán en Houston, incendio en California, erupción de volcán en Hawai, entre otros), pero también conflictos armados (en Ucrania, por la guerra con Rusia; en Israel, pero declaradamente no en Palestina).

El 27 de octubre, el chef José Andrés anunció en un mensaje de la red social X, que llegarían a Acapulco helicópteros con sandwiches para los afectados del huracán. De acuerdo con el portal Cocina Fácil, la ONG entregó tortas de cochinita pibil y frijoles a la gente, así como agua en botellas que los propios damnificados llevaban, y pagó a 40 restaurantes de Acapulco para que a su vez repartieran comida en sus sedes.

La conexión con Coyuca de Benítez

Sin embargo, el rostro oculto de WCK quedó evidenciado en Coyuca de Benítez, donde este 20 de noviembre llegaría la precandidata presidencial del Frente Amplio Por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, representante de la derecha mexicana a través del PRI, PAN y PRD.

La operación en Coyuca para abrir espacio a la abanderada estuvo coordinada por dos ex presidentes municipales priistas: Javier Escobar Ávila y Ramiro Ávila Morales. De acuerdo con testimonios de personal contratado por la ONG, ambos ex alcaldes son los responsables de organizar a choferes, distribuidores y cocineros de WCK en el municipio.

En la primaria Candelario Ríos Campos, según refirió un vecino consultado por La Plaza, que vivió el proceso, se da el cónclave. Ahí, se presentaron integrantes de la AC, Voluntariado de Xóchitl en Guerrero, y ofrecieron a los habitantes de la colonia San Diego, de Espinalillo, la más golpeada por el huracán, darles una despensa. Para poder obtenerla, sin embargo, los lugareños tenían que trabajar desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde en tareas de limpieza. El jueves antes de la llegada de Xóchitl Gálvez, la gente se negó a continuar el trato, y en respuesta sus contratantes les ofrecieron pagarles con dos despensas, pero no cumplieron, y el viernes no trabajaron. El sábado y domingo, sin embargo, hubo una nueva contratación, ya no por despensa, y no para limpiar, sino para pintar bardas en la ruta que recorrería el lunes 20 la precandidata panista.

La operación se llevó a cabo con traslados en camionetas contratadas por World Central Kitchen, refirió uno de los operadores de estos vehículos. Dijo a La Plaza que quienes coordinaron directamente esta operación fueron los ex alcaldes priistas, que a su vez coordinan los trabajos de WCK en el municipio. “Por lo que yo vi, son los mismos”, acotó.

En un video difundido por el equipo de Xóchitl Gálvez, se vuelve a hacer la referencia a World Central Kitchen. Julián de los Santos García, habitante del Barrio Nuevo, dice en él que “por parte del gobierno no se está viendo nada del apoyo, son personas de fundaciones civil a estar brindando el apoyo, asimismo un helicóptero que viene a darles de comer. No son nada del gobierno”. De fondo, mientras habla, se muestran las imágenes del equipo de WCK bajando de un helicóptero que trae el logotipo de la organización pegado en el pico.

La noche de las cocinas largas

Alrededor de las 10:30 de la noche del domingo, en las calles de Coyuca de Benítez circulan las camionetas de World Central Kitchen. Unas, tipo pick up, llevan en la caja trasera algunos bultos; otras, tipo redilas, llevan personas. Se les identifica porque portan el logotipo de la organización en sus puertas o en lugares visibles.

En el Oxxo del puente, se escucha un diálogo entre los viajantes en dos de estas camionetas:
-¿Quién está allá? -pregunta uno.
-Ramiro Ávila (Morales, ex presidente municipal y uno de los coordinadores de WCK) -le contesta el otro.

Las dos camionetas van llenas de gente y se dirigen al Oxxo de Pénjamo, que es la entrada hacia los pueblos que en un rato conducirá la precandidata presidencial.

Los poblados que recorre Xóchitl Gálvez están unidos por una carretera estrecha, de apenas dos carriles. En la larga fila, las camionetas de WCK quedan entrampadas, como el resto de vehículos, y no pueden avanzar ni regresarse. Algunas, como se ha dicho, llevan personas al evento; otras llevan bultos.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here