REDACCIÓN /
Acapulco, 28 de diciembre de 2023. La Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que se restableció el orden y la normalidad en el Centro de Reinserción Social de Acapulco, luego de que se registrara un motín por parte de algunos internos que se opusieron al traslado de 61 reos a otros penales federales.
El hecho ocurrió este jueves por la mañana, cuando personal de Custodia y de la Policía Estatal inició el proceso de traslado de Personas Privadas de la Libertad (PPL) a los Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS) ubicados en los estados de Oaxaca, Chiapas, Nayarit, Coahuila y Durango.
Según la dependencia estatal, esta medida se realizó con el fin de mantener la gobernabilidad en el centro penitenciario, y se llevó a cabo bajo los protocolos establecidos y respeto a los derechos humanos, dando puntual seguimiento a instrucciones federales.
Durante el operativo, se presentó una situación de resistencia por parte de algunos internos, que generó disturbios y agresiones contra el personal de seguridad, resultando lesionados tres elementos de la Policía Estatal, de los cuales solo uno se mantiene hospitalizado y recibe la atención médica necesaria.
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal indicó que se aplicaron los protocolos de atención y disuasión para contener la situación, y que se restablecieron las actividades al interior del penal.
Asimismo, informó que personal penitenciario y de la Secretaría General de Gobierno, acompañados por visitadores de la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Guerrero, dieron atención a familiares de los internos, quienes se habían congregado en las afueras del penal para exigir información sobre el estado de sus seres queridos.
El traslado de los 61 reos se realizó con el apoyo y la coordinación de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, quienes brindaron seguridad y vigilancia durante el traslado.