REDACCIÓN /
Acapulco, 6 de enero de 2024. El Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia “Minerva Bello” informó sobre el ataque violento que sufrió la comunidad de Buenavista de los Hurtado Cashacuauilt, en el municipio de Heliodoro Castillo, Guerrero, la noche del jueves 4 de enero.
De acuerdo con el comunicado emitido por el director del centro, el párroco José Filiberto Velázquez Florencio, al arribar al lugar con el apoyo de instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, hallaron un vehículo incinerado con un número indeterminado de cuerpos quemados, de los cuales se distinguieron al menos cinco cráneos.
El comunicado indica que de las 30 víctimas que se mencionaron inicialmente, solo se contabilizaron seis sobrevivientes y el resto de personas se ignora su paradero.
El centro agradece el acompañamiento de las autoridades del estado, con las que se mantiene una comunicación, y les solicita iniciar labores de búsqueda, así como garantizar la presencia de las fuerzas de seguridad en el territorio, que es de difícil acceso y limitada comunicación.
Asimismo, el comunicado exhorta a regularizar la vida de los pobladores originarios.
El Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia “Minerva Bello” es una organización civil que ofrece asesoría jurídica, psicológica y social a las personas afectadas por la violencia en el estado de Guerrero.
El comunicado completo se puede consultar a continuación:
“Chilpancingo de los Bravo, Guerrero 6 ENE 2024.
A las autoridades federales, estatales y municipales competentes. A los organismos internacionales. A los medios de comunicación. A la sociedad guerrerense.
El Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia “Minerva Bello” lamenta comunicar que, después de haber llegado a la comunidad de Buenavista de los Hurtado Cashacuauilt junto con instituciones de seguridad de los tres niveles de Gobierno, pudimos constatar la presencia de un vehículo calcinado en el cual se encontró un número indeterminado de cuerpos calcinados, se apreció al menos la existencia de 5 cráneos. Se reportaron 6 sobrevivientes y el resto de personas se desconoce su paradero. Reconocemos el acompañamiento de las autoridades del estado con las cuales se mantiene una comunicación. Se han comprometido a iniciar labores de búsqueda. Cabe recordar que es un territorio de difícil acceso y limitada comunicación.
Instamos a las autoridades a mantener la presencia de las fuerzas de seguridad y se pueda regularizar la vida originarios de los pobladores que en su mayoría son pescadores y campesinos y no se vean obligados a tomar las armas para defenderse.
Pbro. José Filiberto Velázquez Florencio Director”.