*Ese comité es “apócrifo”, dicen estudiantes organizados en otro grupo
REDACCIÓN /
Acapulco, 9 de enero de 2024. Ante el cierre de la Universidad Americana de Acapulco (UAA), un grupo de alumnos y padres de familia que dicen ser de esa institución, anunciaron que realizarán un bloqueo de vialidades en la base naval y la entrada y salida del maxitunel en avenida Cuauhtémoc, a partir de las 07:00 horas del día de mañana 10 de enero del 2024, hasta obtener una respuesta satisfactoria a su pliego petitorio.
Los inconformes denunciaron que el rector de la UAA, Mario Mendoza Castañeda, ha evadido dar una respuesta lógica sobre el cierre unilateral de esa institución educativa, y que las autoridades educativas del estado y el gobierno federal han sido omisas en intervenir conforme a sus facultades de supervisión y regulatorias.
Entre sus demandas, se encuentran la reactivación incondicional de clases en la universidad y preparatoria, la entrega de los documentos certificados que cada alumno cursó y terminó para inscribirse en otra institución, y la devolución total de la inversión que los padres de familia hicieron para la matriculación de la UNAM.
Asimismo, solicitaron que se dé a conocer el dictamen de Protección Civil Municipal que supuestamente impide el funcionamiento de la UAA, y que se retome la alternativa de impartir clases en línea, como se hizo durante la pandemia de COVID-19.
El comunicado que anunció el bloqueo está suscrito por la presidenta Sofía Mata, y el secretario David Chautla Tejeda.
Los inconformes advirtieron que no levantarán el bloqueo hasta que se atiendan sus exigencias.
Por otra parte, el comité de estudiantes y madres y padres de familia que en días anteriores ya habían dialogado con autoridades educativas de la misma UAA, de la Secretaria de Educación Guerrero y de la UAGro, y que además acudieron a una reunión con la diputada morenista Leticia Castro, informaron mediante gruoos de WhatsApp que ellos no avalan esta movilización y que el comité que se movilizaría mañana es “apócrifo” y llamó a los estudiantes y padres de familia a no participar.
Uno de los jóvenes que encabeza este grupo, mediante un audio en WhatsApp dijo que “Ese comité es apócrifo. No existe, no está conformado por alumnos, está conformado por gente de fuera que es ya muy independiente de la universidad. Lo están politizando demasiado”
Asimismo añadió que “para mí fue un error haber ido con esa diputada (Leticia Castro), haberle tomado la palabra. Es una persona que muy honestamente nada más está viendo por su beneficio político y está lucrando con nosotros”.
Llamo a sus compañeras y compañeros a que “así no son las cosas, por favor, no, no, no lo promuevan”.