MARISOL WENCES MINA /
Acapulco, 10 de enero de 2024. Ante la polémica generada por la noticia de que se construirá un cuartel de la Guardia Nacional en el Centro Cultural Acapulco, la Secretaría de Cultura del estado de Guerrero, encabezada por Aida Melina Martínez Rebolledo, aclaró que la donación del predio no afectará las actividades culturales del recinto.
Según el comunicado enviado a La Plaza, el predio que se donará para la Guardia Nacional equivale a 1200 metros cuadrados y está ubicado en el área que era destinada para estacionamiento de los trabajadores, por lo que no está comprometida ninguna área destinada para las actividades culturales, las cuales próximamente serán reconstruidas y rehabilitadas gracias al apoyo del gobierno federal y el gobierno del estado.
El comunicado de la Secultura también señala que el área que se va a donar es para la instalación de un módulo de la Guardia Nacional con enfoque turístico-cultural, y que se hará un convenio de colaboración para que el personal de la Guardia apoye en los talleres de música y programación de conciertos. Asimismo, este módulo servirá para orientar a los turistas sobre la oferta cultural y eventos que se tengan en el puerto, siempre privilegiando la proximidad social con los visitantes.
La nota de la construcción del cuartel de la Guardia Nacional en el Centro Cultural Acapulco fue publicada este miércoles por La Plaza, citando al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, quien informó en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en Acapulco, que ya se cuenta con 21 predios listos en Acapulco y Coyuca de Benítez para iniciar la construcción de cuarteles y unidades habitacionales para elementos de la Guardia Nacional, que realiza labores para brindar seguridad tras el impacto del huracán Otis. El titular de la Sedena confió en que a fines de este mes un equipo de ingenieros del instituto castrense inicie con los trabajos del proyecto constructivo.