Compartir

*En la primera reunión con el nuevo subsecretario de Derechos Humanos, los familiares de los desaparecidos se levantaron de la mesa por la presencia de otros padres que apoyan al exalcalde de Iguala.

*El abogado Vidulfo Rosales señaló que los padres no han podido acceder a un expediente donde se narra el traslado de 17 normalistas de barandilla a Loma de Coyote

REDACCIÓN /

Acapulco, 11 de enero de 2024. A casi 10 años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, padres y madres de los normalistas reiteraron su exigencia de que el Ejército proporcione información cuya existencia ha sido demostrada y que tiene alto interés para conocer el paradero de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en 2014.

En conferencia de prensa, señalaron también que se retiraron de la primera sesión de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (CoVAJ) de 2024, realizada este jueves y encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Félix Arturo Medina Padilla, en la que se discutirían las demandas de los familiares para acceder a los archivos sobre el caso, en poder del Estado mexicano.

La causa, explicaron, fue que en la misma se presentó un pequeño grupo de otros padres y familiares que en 2022 marcharon por las calles de Iguala para exigir la liberación del exalcalde municipal, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, señalados como responsables de la desaparición de los jóvenes.

“Decimos que este gobierno es lo mismo que el gobierno anterior, porque nos quiere confrontar entre compañeros padres y eso es lo que pasó hoy, para que nosotros peleemos, pero no les quitamos su derecho… pero el gobierno anterior también nos quiso dividir, no pudo lograrlo durante los cuatro años del gobierno de Enrique Peña Nieto”, dijo Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio Bautista, uno de los estudiantes desaparecidos.

Los familiares también manifestaron su inconformidad por la falta de entrega de la información que han solicitado desde hace un año al gobierno federal, sobre todo los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que contienen datos relevantes para el esclarecimiento de los hechos, según el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

“Estamos solicitando una información muy concreta referente a una línea de investigación donde se revisaron archivos militares, donde hacen falta 800 folios, específicamente uno que habla del traslado de algunos normalistas de la barandilla municipal de Iguala a Lomas de Coyotes. Y también estamos solicitando la comunicación completa y las intervenciones sobre estas conversaciones”, explicó Vidulfo Rosales, abogado y representante legal de los padres de los 43.

“Respecto a eso -agregó- hemos solicitado información adicional al Ejército, por ejemplo, la comunicación completa y el dispositivo donde esta se encuentra, los números telefónicos que fueron objeto de intervención y los militares que hicieron la información, su nombre y que comparezcan”, precisó el abogado.

Por su parte, la Segob lamentó la suspensión del diálogo con algunos padres y madres de los normalistas “por cuestiones ajenas al trabajo de la Covaj” y reafirmó su compromiso con las víctimas, con la verdad y la justicia.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here