*Reclaman el 4 por ciento de aumento adicional y la devolución del ISR que les descontaron en diciembre
*Paran actividades en las ciudades judiciales de Chilpancingo, Acapulco e Iguala, y en otros juzgados del estado
REDACCIÓN /
Acapulco, 23 de enero de 2024. Más de 500 trabajadores del Poder Judicial de Guerrero pararon labores este lunes 22 por tiempo indefinido, en protesta por el incumplimiento de compromisos del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez, quien -afirman-, les prometió un incremento salarial adicional del 4 por ciento y la exención del Impuesto Sobre Remuneraciones (ISR) en el pago de sus prestaciones.
La medida afectó el funcionamiento de las ciudades judiciales de Chilpancingo, Acapulco e Iguala, y de los juzgados de Tixtla y Tlapa, y se prevé que se extienda al resto de las instalaciones judiciales de la Costa Grande, Costa Chica y Tierra Caliente del estado.
La secretaria general de la Sección 62 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Margarita Sánchez Asabay, explicó que el año pasado les autorizaron un aumento salarial del 10 por ciento, pero que el presidente del Tribunal se comprometió a gestionar otro 4 por ciento ante el Poder Ejecutivo, para igualar el 14 por ciento que recibieron los trabajadores de base del gobierno del estado en 2023.
Asimismo, denunció que el área financiera del Poder Judicial les aplicó el ISR en el pago del retroactivo del aumento salarial, en los bonos decembrino y a la constancia, y en el aguinaldo que cobraron en diciembre, lo cual consideró injusto, ya que históricamente los trabajadores judiciales han quedado exentos de dicho impuesto, al igual que los trabajadores del Sector Central.
Los trabajadores pidieron la solidaridad del gobierno del estado para que el Poder Judicial les otorgue el 4 por ciento de aumento salarial prometido y les reintegre el ISR que les descontaron, y manifestaron su confianza de que habrá buenos acuerdos, de lo contrario mantendrán el paro de labores por tiempo indefinido.
La líder sindical agradeció el apoyo de la secretaria general del SUSPEG, Adela Hernández Angelito, quien calificó de justas las demandas de los trabajadores.
El domingo 21 de enero el Director General de Administración y Finanzas del Poder Judicial, Antonio Sebastián Ortuño, emitió un comunicado donde dio a conocer que fue pagado a las y los servidores públicos de la institución el aguinaldo adicional y cinco días del ajuste de calendario. Sin embargo no les será devuelto el impuesto sobre la renta (ISR) como algunos trabajadores del Poder Judicial solicitaban.
Asimismo, se aclara que el beneficio de la caja de ahorro continúa vigente para los Oficiales Administrativos Extraordinarios.
En el texto se explica que la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a sueldos, aguinaldos y prestaciones diversas se realizó por obligación legal, derivada de observaciones de la Auditoría Superior del Estado, y que los comprobantes fiscales están disponibles para quienes los soliciten.
Finalmente, se comunica que la petición de incremento en bonos y estímulos por años de servicio no fue atendida favorablemente por la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, por lo que no se pueden aplicar por el momento.