- El sistema se encuentra fuera de servicio desde el paso de Otis y se espera que funcione en las próximas 72 horas.
- Personal de Protección Civil y CIRES realizan trabajos de verificación en las estaciones sensoras y los receptores de radio y televisión.
- El objetivo es contar con un sistema de alertamiento temprano óptimo que permita tomar decisiones ante la ocurrencia de sismos.
REDACCIÓN /
Chilpancingo, 23 de enero de 2024. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil del estado de Guerrero comunicó que se está trabajando en coordinación con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) para restablecer el Sistema de Alerta Sísmica en Acapulco, el cual está fuera de servicio desde el 25 de octubre de 2023.
El servicio se prevé que esté operativo en las próximas 72 horas para transmitir la alerta en radio, televisión y radios SARMEX, con el fin de que la ciudadanía pueda ser avisada en caso de un posible sismo de más de 5 de magnitud.
Como parte de los trabajos de verificación, personal de Protección Civil hará esta semana un recorrido por las estaciones sensoras de Acapulco y Coyuca de Benítez, así como los receptores de escuelas y edificios públicos.
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil de Guerrero tiene como propósito que el sistema de alertamiento temprano esté en condiciones óptimas, para así disponer de los elementos técnicos y científicos que faciliten la toma de decisiones ante la ocurrencia de sismos. Es muy importante no desestimar ningún esfuerzo o acción para mejorar el trabajo preventivo, con el fin de reducir riesgos y mitigar el impacto social.