*El IMSS Guerrero participó en la 29 Semana Nacional de Información Intensiva de Alcohólicos Anónimos, que tuvo como objetivo brindar apoyo a todas las comunidades del país, especialmente a los pueblos indígenas.
*Se ofrecieron pláticas y materiales informativos en la UMF No. 9 de Acapulco.
REDACCIÓN /
Acapulco, 31 de enero de 2024. Con una jornada intensa a nivel nacional de información en la que se acerca la alternativa de rehabilitación que ofrece Alcohólicos Anónimos (AA) y su programa de recuperación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero participó en acciones de información sobre este tema.
En esta ocasión se realizaron dos pláticas informativas en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, en Acapulco, donde se detallaron las consecuencias físicas, emocionales y sociales que desarrolla el consumo de alcohol, así como la alternativa de recuperación.
En este año se realiza la 29 Semana Nacional de Información Intensiva “Compartiendo esfuerzos” de Alcohólicos Anónimos, con acciones dirigidas a prevenir el alcoholismo en los pueblos indígenas.
La coordinadora delegacional de Trabajo Social en Guerrero, Susana Vázquez Pineda, resaltó que el Instituto trabaja en conjunto con esta asociación para brindar la información a los derechohabientes y usuarios.
Leonardo “C”, coordinador de Cooperación con la Comunidad de AA Acapulco, resaltó la importancia de informar a la sociedad sobre el alcoholismo y sus consecuencias, ya que no afecta solo al paciente, sino a su entorno familiar, social y laboral.
Asimismo, indicó que la transmisión del mensaje de vida de AA es de persona a persona, obsequiando trípticos y folletos a pacientes, por lo que acuden a lugares como clínicas, hospitales, centros penitenciarios y educativos, entre otros, para llevar toda esta información.
Agregó que esta jornada informativa nacional, del 22 al 28 de enero, tuvo como objetivo brindar apoyo a todas las comunidades del país, sin importar el contexto socioeconómico.
Finalmente, mencionó que, como institución líder en prestación de servicios de salud y bienestar social en México, el Seguro Social sabe las consecuencias del consumo de alcohol, cuando se convierte en una adicción, y ofrece atención a los derechohabientes que padezcan esta enfermedad.