Compartir

*Miles de afectados por el huracán Otis buscan obtener las cajas de alimentos y las tarjetas de monedero electrónico que entrega el Ejército Mexicano en varios puntos de la ciudad

*En redes sociales y grupos de WhatsApp se comparten fotos, videos y ubicaciones de los lugares de reparto, generando aglomeraciones, conflictos y abusos

*Algunas personas venden o tiran los productos de las cajas y sólo se quedan con las tarjetas, que pueden usarse para comprar otros productos en tiendas

REDACCIÓN /


Acapulco 01 de febrero de 2024. A más de tres meses del paso del huracán Otis, que dejó severos daños en la infraestructura y la economía de Acapulco, miles de habitantes de la ciudad continúan con el afán de conseguir una caja de canasta básica de las que reparte el Ejército Mexicano en varios puntos de la ciudad.


Las canastas básicas contienen productos como leche, frijol, arroz, huevos, azúcar, maseca, pastas, pan integral y tortillas, y se entregan a las personas que fueron censadas por la Secretaría de Bienestar, que les otorgó una cuponera con 12 cupones para cambiarlos por estas cajas. Además, cada caja incluye una tarjeta de monedero electrónico con un saldo de alrededor de 500 pesos, que puede usarse para comprar frutas, verduras, carnes y otros productos en diversos autoservicios.
Sin embargo, la demanda de estas canastas básicas ha superado la capacidad de distribución del Ejército Mexicano, que en coordinación con la Guardia Nacional, ha implementado el Plan DN-III-E para llevar los apoyos a las zonas afectadas por el fenómeno natural.
En redes sociales y grupos de WhatsApp, se han creado redes de información entre los damnificados, que se comparten fotografías, ubicaciones de lugares donde hay reparto y se avisan de los lugares a donde han llegado camiones con carga de despensa. Esto ha generado que miles de personas se movilicen hacia los puntos de entrega, formando largas filas y aglomeraciones, que ponen en riesgo la salud de los asistentes ante el calor y deshidratación por pasar varias horas de espera.


Además, en estos grupos y en redes sociales, se han compartido fotos y videos de personas que han llegado a golpes o discusiones por la incomodidad de que muchos meten a la fila a familiares o amigos, o que intentan obtener más de una caja por persona. También se han denunciado casos de abuso y corrupción por parte de algunos representantes de colonia, que cobran una cuota o piden favores a cambio de facilitar el acceso a las canastas básicas.


Según lo que se dice en estos grupos y en medios de comunicación, muchas personas, más que por los productos que vienen en la caja, lo que buscan en realidad es obtener las tarjetas de monedero electrónico, que les permiten comprar otros productos de su preferencia en tiendas. Por ello, hay quienes no han cambiado ni una sola caja de su cuponera y hay quienes se dedican a perseguir los lugares de reparto y venden los productos y sólo se quedan con las tarjetas. Incluso, hace unos días circuló un video donde se veía una caja con todos los productos como frijol, arroz, agua, aceite y harina de maíz, en un basurero (La Plaza Diario, martes 30 de enero).


Ante esta situación, el gobierno del estado de Guerrero, encabezado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, ha anunciado que reforzará la coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, para garantizar que las canastas básicas lleguen a las personas que realmente las necesitan y evitar que se generen conflictos y desorden.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here