*Por falta de atención de las autoridades, habitantes de siete comunidades rurales de Acapulco toman los sistemas de captación que proveen de agua a la ciudad
REDACCIÓN /
Acapulco, 2 de febrero de 2024. Por segundo día consecutivo, habitantes de siete comunidades rurales de Acapulco mantienen tomados los sistemas de captación Papagayo I y II, que abastecen de agua al municipio, en demanda de ser censados y apoyados por el gobierno federal tras los daños causados por el huracán Otis en octubre pasado. Desde hace once diaz mantenían tomado el sistema I, pero ante la falta de solución a sus demandas, tomaron ambos sistemas.
Los manifestantes aseguran que sus viviendas, cultivos y caminos resultaron afectados por el fenómeno natural, que tocó tierra como un poderoso huracán de categoría 5, y que hasta la fecha, aseguran, no han recibido ninguna ayuda de las autoridades.
Uno de los dirigentes campesinos informó que este jueves por la mañana tomaron el sistema de captación Papagayo II, ubicado en el poblado de Salsipuedes, luego de que desde el 22 de enero hicieran lo mismo con el Papagayo I, tal como lo informamos en La Plaza (27 de enero).
Agregó el campesino que al lugar llegaron más de 600 elementos de la policía estatal y federal, así como de la Guardia Nacional, para intentar desalojarlos, pero que lograron establecer un diálogo y acordar una reunión para el día de hoy viernes en el Instituto Tecnológico de Acapulco, donde se espera la presencia de funcionarios federales y estatales.
Angelino indicó que 65 representantes de los comuneros que se mantienen en el paro viajarán al tecnológico, custodiados por los elementos de seguridad, para el diálogo.