Compartir

*“Esto va a seguir, y va a seguir mejor que antes”, dijo el homenajeado

*Acompañaron al ex guerrillero personajes de la izquierda, universitarios, ex guerrilleros, defensores de derechos humanos y víctimas sobrevivientes de la guerra sucia

REDACCIÓN /

Chilpancingo, 03 de febrero de 2024. El ex gobernador Rogelio Ortega Martínez -activista en sus juventudes del movimiento guerrillero-, aprovechó el conocido poema de Bertold Bretch para definir a Juan García Costilla como uno de los “imprescindibles”, de los que luchan toda la vida, de acuerdo con la enunciación del poeta alemán.

Este sábado, en el auditorio de Rectoría, de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), se dio cita la plana mayor de la izquierda histórica en la entidad, para rendir homenaje en vida al ex combatiente del movimiento encabezado por Lucio Cabañas en los años 70, y cabeza del movimiento urbano popular y universitario en la década siguiente.

Con 80 años de edad -cumplirá los 81 en junio-, García Costilla estuvo acompañado de sus hijos Raúl Séndic, Juan Domingo y Amílcar, así como de su nieta Ana Karen, y figuras representativas de las sucesivas luchas sociales en el estado, desde sobrevivientes de la guerrilla hasta activistas reconocidos de la izquierda radical. Nombres: Micaela Cabañas Ayala, hija del profesor Lucio Cabañas Barrientos; Nicomedes Fuentes, ex guerrillero y uno de los comisionados de la Comisión de la Verdad (Comverdad) y la también comisionada Pilar Noriega; Alejandra Cárdenas, icónica sobreviviente de tortura y luchadora social, feminista, ex presa política y académica; Martha Idhalia Obezo Cázares, activista de izquierda con larga trayectoria, viuda de Armando Chavarría; la universitaria Rosa María Gómez Saavedra; el ex consejero de la CRAC, Pablo Guzmán Hernández; la profesora y activista Ángeles Santiago Dionisio, entre otras personalidades.

Otros que estuvieron: Antonio Victoriano Hernández, de la Larsez de Tlapa; Apolinar Segueda Dorantes, de la UTD; Gelasio Gatica Sánchez, del Movimiento Social Demócrata 10 de Abril; el ex regidor Adolfo Plancarte, la escritora Judith Solís; el ex dirigente en su momento del PRD, Martín Hernández, el ex diputado local Benjamín Sandoval Melo, y varios más.

En un momento del homenaje, García Costilla pidió hacer uso de la palabra. Dijo que en la lucha social ha habido un aprendizaje y las cosas “van a ir mejor” y que todo va en beneficio de todos. Sin embargo, hubo un momento en que el homenajeado empezó a confundir la reunión, y habló como si lo hiciera ante una asamblea de los años 80 y dijo que “todos ustedes” se están reuniendo y hacen cosas, algunos no hablan mucho, pero hacen las cosas y se reúnen “allá arriba” cada semana. Recapituló: están en todos lados, la gente va a las colonias, y en Acapulco les ha ido bien porque “actualmente todavía estamos reuniéndonos con la gente, unos de una manera y otros de otra, y ahí vamos; no nos ha ido mal, y yo creo que por ahí le vamos a seguir, poque hay mucho que hacer”. El hombre se veía entusiasmado: “esto va a seguir, y va a seguir mejor que antes”, dijo.

Su hijo Raúl Sendic leyó un escrito elaborado por Juan García Costilla para la ocasión. En él, García Costilla hizo un llamado a rescatar la memoria histórica de la Universidad Autónoma de Guerrero y a luchar contra los relatos oficiales que dan cuenta de la historia de aquellos años.

“En esa lucha -de los años 70 y 80- coincidimos muchos compañeros que aquí se encuentran presentes, otros se nos adelantaron en el camino, otros fueron asesinados o desaparecidos, fuimos agredidos por la policía, por el Ejército, por matones a sueldo y por organizaciones de porros. Nos levantamos en armas después de que fue cerrada la vía democrática. Cuando el Estado le puso precio a nuestras vidas, cuando necesitábamos ponernos del lado del pueblo masacrado, enfrentamos una política de exterminio por parte del Estado, que fue detenido en parte por el movimiento universitario, por el movimiento estudiantil. Vivimos épocas convulsas, (pero) logramos seguir manteniendo la gratuidad de la educación; enfrentamos estructuras antidemocráticas, acudimos al llamado del comandante Lucio Cabañas, vivimos el infierno en la tortura, hemos vivido períodos descarnados y de tortura, el secuestro, la represión por parte de los aparatos de seguridad”, leyó Raúl Sendic en nombre de su padre.

También aludió a periodistas presentes que, más allá de alguna labor periodística, han mantenido una relación cercana con los movimientos de izquierda: Maribel Gutiérrez, Víctor Cardona Galindo, Sergio Ocampo y Roberto Ramírez.

Entre los participantes -Rosa María Gómez Saavedra, Nicomedes Fuentes, Rogelio Ortega, David Molina Francisco, Ana Karen García, entre otros- hubo un llamado recurrente a rescatar la memoria histórica de esos años, a fortalecer la continuidad de la Cuarta Transformación como resultado de aquellas luchas, y el reconocimiento explícito a la labor de García Costilla en los distintos movimientos y formas de lucha en que participó.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here