REDACCIÓN /
Chilpancingo, 05 de febrero de 2024. Para considerar como una falta administrativa grave la omisión del entero de las cuotas patronales por parte de los ayuntamientos y organismos públicos al ISSSPEG, el Congreso del Estado prevé avalar una iniciativa de reforma a diversas leyes, signada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Así lo informó la diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Guerrero, quien adelantó que el dictamen de esta iniciativa pudiera entrar a consideración del Pleno en próximos días.
Al respecto, expuso que, como es de conocimiento público, diversos ayuntamientos y organismos públicos descentralizados (OPDs) tienen adeudos con el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado, que suman a la fecha más de 900 millones de pesos.
Lo anterior, dijo, ha derivado en serias complicaciones económicas para los trabajadores jubilados y pensionados.
Derivado de esto, Calixto Jiménez agregó que esta problemática se agravó con la llegada del huracán Otis, generando un retraso en el pago de cuotas del Ayuntamiento de Acapulco, cuyo adeudo históricos rebasa los 230 millones de pesos, por ejemplo.
En ese sentido, la también coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en la LXIII Legislatura indicó que la titular del Ejecutivo estatal, conforme a sus atribuciones legales, presentó una iniciativa integral que contempla algunas herramientas para resolver esta añeja problemática.
En primera instancia, explicó, se busca calificar como una falta administrativa grave la omisión del entero de cuotas del ISSSPEG, para lo cual es necesario reformar algunas leyes.
Otro aspecto importante de la iniciativa, abundó la legisladora, es la creación de un mecanismo para que las participaciones de los ayuntamientos puedan quedar en garantía de pago previa autorización del Congreso, lo que permitiría al ISSSPEG operar y garantizar la seguridad social de las trabajadoras y los trabajadores adscritos a este instituto.
“Esto será, sin duda, un hecho histórico impregnado de gran justicia social que refleja el sentido humanitario de nuestra gobernadora Evelyn Salgado, y al que, por supuesto, acompañamos a las diputadas y diputados del Congreso de Guerrero”, apuntó.