*La secretaria del Bienestar federal anunció que la próxima semana se terminarán de entregar los apoyos a las personas que sufrieron daños por el huracán.
*La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, entregó créditos a la palabra a hoteleros y restauranteros, que suman 500 millones de pesos.
REDACCIÓN /
Acapulco, 6 de febrero de 2024. La próxima semana se concluirá el pago de los apoyos a los damnificados por el huracán Otis, que azotó el puerto en octubre del año pasado, informó la secretaria del Bienestar federal, Adriana Montiel Reyes.
La funcionaria explicó que las personas que fueron censadas después de la emergencia, ingresaron a una incidencia que retrasó el pago de los apoyos de limpieza, primer y segundo pago de reconstrucción de sus casas y negocios.
Sin embargo, dijo que en las últimas semanas se han registrado 67 mil personas en los módulos instalados en el puerto, de las cuales 50 mil ya fueron visitadas por el personal de verificación, y el resto lo será en los próximos días.
Montiel Reyes señaló que debido al cambio de año fiscal, no se pudo entregar el dinero a las más de 50 mil viviendas verificadas, pero aseguró que ya hay recursos para atenderlos.
Asimismo, indicó que el 80 por ciento de las viviendas visitadas ha realizado trabajos de reconstrucción, mientras que el 20 por ciento restante no lo ha hecho por falta de materiales o por decisión propia.
“Algunos nos enseñan sus notas porque el material no les ha llegado, sobre todo los cristales, pero otros no nos muestran nada, el recurso está dado y recuerden que lo entregamos sin condicionamiento y no estuvo sujeto a supervisión, pero lo importante es que las familias usen el recurso para su reconstrucción”, dijo.
Por otro lado, la secretaria federal informó que este martes inició la entrega de créditos a la palabra a hoteleros y restauranteros, que suman 500 millones de pesos. Estos créditos son de 25 mil pesos cada uno y se entregarán antes del 1 de marzo, por el proceso electoral.
Los beneficiarios de estos créditos son hoteles, restaurantes, pequeñas y medianas empresas, así como personas físicas con alguna actividad económica, que se vieron afectados por el huracán.