REDACCIÓN /
Chilpancingo, 10 de febrero de 2024. El Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED) y la Dirección General La Escuela Es Nuestra (DGLEEN) desmintieron que soliciten a las escuelas entregar sus inmuebles a contratistas o constructoras específicas para rehabilitar los planteles dañados por el Huracán Otis.
En un comunicado, el INIFED informó que tanto los firmantes de los dichos oficios, como los contratistas y/o constructoras son ajenos a ese organismo y que se trata de un intento de fraude que busca aprovecharse de la situación de emergencia que viven las comunidades escolares afectadas por el fenómeno natural.
Ante esta situación, el Programa La Escuela es Nuestra, impulsado por el Gobierno federal, otorga subsidios directos a las comunidades escolares de las escuelas públicas de Educación Básica, priorizando las que se encuentren en localidades de población indígena, que presentan un alto índice de pobreza y marginación, situación de vulnerabilidad o en contextos de riesgo social, así como aquellas que carecen de agua potable.
La DGLEEN invitó a todas las escuelas de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez a decidir libremente a quién contratar para realizar las obras de recuperación y rehabilitación en sus planteles, sin dejarse presionar ni engañar por personas que se hacen pasar por funcionarios o representantes del INIFED o del Programa.
Asimismo, exhortó a las escuelas a denunciar cualquier intento de imposición o fraude al correo laescuelaesnuestra@nube.sep.gob.mx o al teléfono 800 288 6688.
El Programa La Escuela es Nuestra tiene como objetivo dignificar las condiciones de los espacios educativos públicos en beneficio de las niñas, niños y adolescentes, fomentando la participación de la comunidad escolar, el uso honesto de los recursos, el trabajo colectivo y la reactivación de las economías locales.