Compartir

*Se abordaron casos emblemáticos del estado de Guerrero

*El secretario de la Nunciatura Apostólica, Ante Vidovic, recibió a una comisión de organizaciones de derechos humanos y víctimas de diversos casos. La reunión fue para dar seguimiento al informe que se presentó en Roma sobre las violaciones a derechos humanos en México.

REDACCIÓN /

Ciudad de México, 13 de febrero de 2024. El secretario de la Nunciatura Apostólica en México, Ante Vidovic, sostuvo una reunión con una comisión integrada por organizaciones de derechos humanos y víctimas de violaciones a derechos humanos en diversos casos, como ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y violencia vicaria.

La reunión, celebrada el pasado lunes, tuvo como objetivo darle continuidad al informe de casos que se dejó en la pasada visita a Roma, donde se expusieron las graves violaciones a derechos humanos que se cometen en México y se solicitó la intervención del Papa Francisco.

En la comisión participaron representantes de la Organización de Derechos Humanos Red Solidaria Década Contra la Impunidad AC (RSDCIAC) y Presunción de la Inocencia y Derechos Humanos AC (PIDH AC), así como víctimas de casos emblemáticos, como el del activista social Arturo Hernández Cardona, el de los policías comunitarios Fructuoso Sánchez Cruz y Marco Antonio Suástegui, el del estudiante de Ayotzinapa Julio César Mondragón Fontes, el de la periodista María Guadalupe Lizárraga Hernández y el de las mujeres víctimas de violencia vicaria Blanca Estela Paredes Hernández, Gabriela Pablos Saucedo y Elisa María Zaldívar Barcelata.

El secretario de la Nunciatura Apostólica mostró su solidaridad y compromiso con las víctimas y sus representantes, y recibió los resúmenes de los casos, donde se documentan las violaciones a derechos humanos, la impunidad, la falta de acceso a la justicia y la revictimización que sufren las víctimas y sus familias.

Las víctimas celebraron este encuentro y agradecieron al representante del Vaticano por su atención y apoyo, y le pidieron que transmitiera al Papa Francisco su clamor por la paz y la justicia en México.

La reunión se enmarca en el proceso de seguimiento y acompañamiento que el Dicasterio para Laicos la Familia y la Vida se comprometió a realizar tras la entrega del informe de casos en Roma, el pasado 10 de diciembre de 2023, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here