*El presidente visitó la zona naval y abordó el buque Isla Tiburón de la Semar, que traslada los electrodomésticos que el gobierno compró en el extranjero para las familias afectadas por el huracán.
MARISOL WENCES MINA /
Acapulco, 15 de febrero de 2024. El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó este martes una supervisión y recorrido en la zona naval de Acapulco, donde abordó uno de los buques de traslado de los enseres domésticos que el gobierno federal adquirió en China y Corea del Sur para apoyar a las familias afectadas por el huracán Otis, que azotó las costas de Guerrero el pasado 25 de octubre.
El mandatario federal ofreció su conferencia mañanera en Acapulco, acompañado por la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, los alcaldes de Acapulco y Coyuca de Benítez, Abelina López y Ossiel Pacheco Salas, así como otros integrantes del gabinete federal, entre ellos la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján.
López Obrador abordó el Buque Auxiliar de Apoyo Logístico ARM Isla Tiburón (BAL-01), donde se le dio la bienvenida y se le informó sobre la operación que se lleva a cabo para cargar y trasladar los electrodomésticos que el gobierno de México compró en el extranjero, en beneficio de las familias de Acapulco y Coyuca de Benítez, que perdieron sus pertenencias por el paso del huracán Otis.
Durante esta operación, le informó un mando de la Semar, que comenzó el día 22 de enero de 2024, se han trasladado y entregado a la Secretaría de la Defensa Nacional, para su distribución, un total de 23 mil 592 refrigeradores y 5 mil 904 estufas. Hasta el momento, se han efectuado cuatro viajes, de ocho programados en total.
En el caso del buque Isla Tiburón, continuó el mando marino, se optimizó el espacio sobre la cubierta superior estibando 13 contenedores y dentro de esta bodega, el almacenamiento de refrigeradores a granel, correspondiente a 20 contenedores, siendo en total 3 mil 234 refrigeradores a bordo por viaje. Esta carga equivale al desplazamiento por tierra de 33 trailers y 330 toneladas; desde el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán hasta esta Ciudad y Puerto de Acapulco.