Compartir

*El funcionario federal escuchó las demandas de los trabajadores migrantes y les informó sobre los programas sociales del Gobierno de Guerrero

REDACCIÓN /

Chilpancingo, 16 de febrero de 2024. El Secretario de Bienestar, Pablo Gordillo, sostuvo un encuentro con una comisión de exbraceros representados por Carmelo Loeza Hernández, dirigente nacional de la Unión de Campesinos y Emigrantes Mexicanos (UCEM). En esta sesión, se discutieron las necesidades de este sector de la población, que ha sido históricamente marginado y olvidado por las autoridades.

Los exbraceros son aquellos trabajadores mexicanos que fueron contratados por el gobierno de Estados Unidos entre 1942 y 1964 para realizar labores agrícolas, principalmente en California y Texas. Estos trabajadores sufrieron condiciones de explotación, discriminación y abuso, y nunca recibieron el pago completo de sus salarios, que supuestamente se les depositaba en un fondo de ahorro en México.

Los representantes de los exbraceros le plantearon al Secretario de Bienestar la urgencia de que se les reconozca su aportación al desarrollo de ambos países, se les otorgue una pensión digna, se les brinde atención médica y se les facilite el acceso a la educación y la vivienda.

Asimismo, participaron el Director General de Fomento Empresarial de la Sefodeco Guerrero, Víctor Juan Hernández López, y el Secretario Técnico, César Cruz. Informaron sobre los diversos programas sociales que ofrece el Gobierno del Estado de Guerrero, mostrando la voluntad política de la administración encabezada por la Mtra. Evelyn Salgado Pineda para gestionar y buscar soluciones que atiendan los derechos sociales de este sector.

El Secretario de Bienestar se comprometió a dar seguimiento a las demandas de los exbraceros y a establecer una mesa de trabajo permanente con ellos. Reconoció el valor histórico y humano de estos trabajadores y les expresó su solidaridad y respeto.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here