*Un grupo de personas que sufrió daños por el paso del huracán Otis bloqueó la avenida Costera Miguel Alemán para exigir apoyos del gobierno federal; autoridades estatales los acusaron de ser foráneos que quieren abusar.
REDACCIÓN /
Acapulco, 19 de febrero de 2024. Un grupo de personas que se dijo damnificado por el paso del huracán Otis en septiembre del año pasado, bloqueó este lunes la avenida Costera Miguel Alemán, la principal vialidad turística de este puerto, para exigir ser incluido en el censo de daños y recibir la ayuda federal correspondiente.
Desde las 9 de la mañana, cerca de 150 personas de distintas colonias de Acapulco y de otros municipios como Coyuca de Benítez, paralizaron el tráfico en ambos sentidos de la Costera, a la altura de la glorieta de La Diana, así como en la avenida Farallón, provocando caos vial y molestia entre los automovilistas y los visitantes.
Los manifestantes portaban pancartas con leyendas como “A 116 días del huracán Otis, seguimos esperando la ayuda”, “No somos delincuentes, somos damnificados” y “Exigimos solución inmediata”. Algunos de ellos dijeron que habían sido censados por los servidores de la nación, pero que sólo habían recibido el pago de limpieza y los enseres, y no los de reconstrucción.
Los manifestantes afirmaron que habían acudido al parque Merle Oberón, ubicado en el fraccionamiento Costa Azul, donde se instaló un módulo de atención, pero que no fueron atendidos por ningún funcionario. También dijeron que algunos de ellos habían estado en el Centro de Convenciones, donde se instaló un módulo para atender dudas y realizar el censo, pero que no todos fueron registrados.
Ante la protesta, elementos de la Policía Vial y de la Guardia Nacional acudieron al lugar para resguardar el orden y tratar de agilizar la circulación. Sin embargo, los manifestantes se mantuvieron en su demanda y amenazaron con quedarse de forma permanente hasta que fueran atendidos.
Por su parte, el director de Gobernación del estado, Manuel Saavedra Chávez, acusó a los manifestantes de ser foráneos que quieren “abusar” y no tienen cómo comprobar que son damnificados por el huracán Otis. Dijo que entre los bloqueadores hay personas de la Ciudad de México y el Estado de México que se han aprovechado de la situación para exigir apoyos que no les corresponden.
“Estamos haciendo un trabajo de investigación y hemos detectado que hay personas que no son de Acapulco, que vienen de otros estados, que no tienen ningún documento que acredite que son damnificados, que no tienen ningún recibo de luz, de agua, de predial, que no tienen ningún contrato de arrendamiento, que no tienen nada que los vincule con el puerto, y que están queriendo abusar de la buena voluntad del gobierno federal”, afirmó.
Saavedra Chávez dijo que el gobierno estatal respeta el derecho a la manifestación, pero que no permitirá que se afecte a terceros ni que se genere una mala imagen del destino turístico. Asimismo, señaló que se ha mantenido una coordinación con el delegado federal del Bienestar, Iván Hernández Díaz, para atender a los verdaderos damnificados y resolver sus incidencias.
El huracán Otis impactó en las costas de Guerrero la madrugada del 25 de octubre de 2023, dejando a su paso lluvias, pero sobre todo vientos que afectaron a miles de viviendas, negocios e infraestructura pública. El gobierno federal anunció un programa de apoyos económicos para los damnificados, que consiste en cuatro pagos: uno de 8 mil pesos para limpieza, un apoyo de entre 35 mil y 60 mil pesos para reconstrucción divididos en dos pagos, y un apoyo de enseres del hogar. Sin embargo, muchos de los afectados que hoy bloquearon la arteria turística, han denunciado retrasos, omisiones y falta de transparencia en la entrega de los recursos.