Compartir

*La Secretaría de Marina, en coordinación con autoridades de salud de los tres niveles de gobierno, concluyó el programa de atención médica de primer contacto en lugares de difícil acceso de diferentes municipios del estado

REDACCIÓN /

Acapulco, 28 de febrero de 2023. La Secretaría de Marina, en coordinación con autoridades de salud de los tres niveles de gobierno, concluyó el programa de atención médica de primer contacto en lugares de difícil acceso de diferentes municipios del estado de Guerrero, beneficiando a más de 5 mil personas cercanas a las zonas costeras.

El programa, que inició el pasado 15 de enero y concluyó el 26 de febrero, tuvo por objetivo proporcionar atención médica a la población civil que no cuenta con servicios de salud o que tiene dificultades para acceder a ellos, debido a la lejanía o la falta de infraestructura.

El personal naval, adscrito a la Décima Segunda Región Naval con sede en Acapulco, informó a los pescadores y habitantes de 16 poblados de ocho municipios sobre la importancia de cumplir con la documentación y la normatividad vigente en relación al equipo mínimo de seguridad, así como de cuidar los recursos naturales, respetando los periodos de veda y evitando el uso de artes de pesca ilegales.

Además, brindó servicios de medicina general, enfermería, psicología, odontología, entre otros, a un total de 5663 personas, de las cuales 2879 fueron mujeres, 2784 hombres y 1236 menores de edad. También se realizaron 116 consultas dentales, 83 curaciones, 76 vacunas, 54 pruebas rápidas de COVID-19, 48 pruebas de glucosa, 45 pruebas de antígeno prostático, 44 pruebas de embarazo, 43 pruebas de VIH, 42 pruebas de presión arterial y 41 pruebas de colesterol.

Asimismo, se entregaron 1125 kits de higiene personal, 1125 kits de limpieza, 1125 despensas, 1125 cobertores, 1125 cubrebocas, 1125 gel antibacterial y 1125 trípticos informativos sobre medidas preventivas contra el COVID-19.

También se contó con el apoyo de personal del Tecnológico Nacional de México campus Acapulco, que realizó actividades culturales y de alfabetización, como la reparación de electrodomésticos, la difusión de la cultura regional por medio de bailables folklóricos y el voluntariado del programa de alfabetización.

La Secretaría de Marina desplegó una ambulancia, cuatro vehículos y personal de infantería de marina para garantizar la seguridad y el traslado de los insumos médicos. Por su parte, la Secretaría de Salud Estatal, el IMSS-Bienestar y el DIF Acapulco participaron con personal médico, equipo especializado, medicamentos, material de curación, dos unidades médicas móviles y material de difusión informativa para la población civil.

La autoridad marítima nacional señaló que estas acciones tienen el objetivo de salvaguardar la vida humana en la mar y contribuir a la prevención de la contaminación marina, así como de fortalecer el vínculo entre la sociedad y las instituciones.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here