Compartir

*El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina Padilla, en un acto oficial, pidió disculpas en nombre del Estado Mexicano por los feminicidios y desapariciones en Ciudad Juárez entre 1995 y 2003.

REDACCIÓN /

Ciudad Juárez,06 de marzo de 2024. El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina Padilla, encabezó un acto de disculpa pública en nombre del Estado mexicano por la desaparición y feminicidio de mujeres y niñas en Ciudad Juárez, Chihuahua, entre 1995 y 2003.

El acto forma parte del cumplimiento de las recomendaciones del Informe de Fondo 288/21 de la CIDH por el caso 13.377. Se reconoció la responsabilidad estatal en los casos de María Elena Chávez Caldera, María Sagrario González Flores, Olga Alicia Carrillo Pérez, Cecilia Covarrubias Aguilar, Brenda Berenice Rodríguez Bermúdez, Silvia Elena Rivera Morales y la desaparición de la bebé Ibarra Covarrubias.

Se firmó un acuerdo que busca obtener alcances individuales y colectivos, comprometiendo la capacitación de personal sobre el principio de igualdad y no discriminación, y fortaleciendo el enfoque de género en los protocolos de búsqueda de personas desaparecidas. Se develaron monumentos conmemorativos y se reafirmó el compromiso con la prevención de violaciones a los derechos humanos y la construcción de una sociedad libre de violencia contra las mujeres.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here