Compartir

*La Fiscalía General del Estado no tuvo bajo arresto a los policías estatales implicados en el homicidio del normalista. La institución remitió la investigación a la Fiscalía General de la República y condenó los ataques recientes a sus instalaciones.

REDACCIÓN /

Chilpancingo, 12 de marzo de 2024 La Fiscalía General del Estado de Guerrero nunca tuvo a su disposición a los policías implicados en el ataque donde fue asesinado el normalista Yanqui Rothan Gómez. La institución publicó un comunicado oficial en respuesta a los recientes sucesos que culminaron en la quema de once vehículos en su estacionamiento y la lesión de cuatro elementos durante un ataque con artefactos explosivos por parte de normalistas de Ayotzinapa que reaccionaron ante la fuga del policía que habría disparado y matado al normalista, según dio a conocer el presidente de la República durante su conferencia mañanera.

El comunicado detalla que, durante la investigación del homicidio calificado del estudiante Yanqui Rothan Gómez, de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos», ningún policía estatal fue detenido o puesto a disposición de la Fiscalía estatal. La institución enfatiza que no realiza arrestos administrativos y que la responsabilidad de custodia de los oficiales involucrados recae en otra autoridad.

Podría suponerse, por lo dicho en el comunicado que la Secretaría de Seguridad Pública no puso a disposición de la FGE a sus elementos; sin embargo el presidente dijo que hubo dilación en la expedición de la orden de aprehensión contra el policía que disparó el arma que causó la muerte del estudiante, así como dijo que “sin duda” alguna institución habría intervenido a favor del policía.

Además, la Fiscalía estatal informó en su comunicado que envió la carpeta de investigación a la Fiscalía General de la República, la cual, dice, incluye testimonios, más de 20 dictámenes periciales, videos y múltiples indicios recabados por las autoridades ministeriales.

La Fiscalía de Guerrero mediante el boletín condenó los ataques de los normalistas, calificándolos de injustificados y reafirmó su compromiso con una actuación objetiva e imparcial, respetando los derechos de los familiares de la víctima. El comunicado concluye reprobando la violencia y haciendo un llamado al diálogo y la paz.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here