*“Es obligación de la FGE retener a los policías”, dice la SSP; “ninguna autoridad los puso a nuestra disposición”, revira la Fiscalía
REDACCIÓN /
Chilpancingo, 12 de marzo de 2024. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) rechazaron tener la responsabilidad en la custodia de los policías involucrados en el asesinato del normalista Yanqui Rothan Gómez el pasado 7 de marzo.
En sendos comunicados, las dos dependencias se acusan mutuamente de incumplir sus funciones en el caso. La SSP señaló que “es competencia del órgano de procuración de justicia” la retención de los policías por 48 horas y ampliar el plazo si se requiere, pero señaló que desde el principio hubo “negativa de la Fiscalía de recepcionar (recibir) la puesta a disposición” de los policías.
El comunicado informa que dos de los tres agentes involucrados están en detención administrativa por la SSP pero el tercero “está (en) proceso su localización por no tener una situación jurídica dictada por la autoridad correspondiente”.
La Fiscalía, por su parte, emitió un comunicado en el que señala que “ninguna autoridad puso a disposición de esta Fiscalía General del Estado a los policías estatales involucrados”, por lo que señala que en ningún momento los tuvo en calidad de detenidos, aclarando que “este órgano de procuración de justicia no realiza arrestos administrativos, por lo que deberá aclararse qué autoridad mantenía bajo resguardo a los citados funcionarios estatales”.
De acuerdo con lo que informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el policía faltante se dio a la fuga porque no se siguieron los protocolos, lo que generó la acción de los normalistas que hoy incendiaron vehículos e instalaciones de la Fiscalía.
La FGR en su comunicado indica que fueron 11 vehículos los incendiados en el patio de la institución y cuatro elementos lesionados por los artefactos explosivos lanzados por los normalistas.