*A nombre de la Junta de Coordinación Política del Congreso, la diputada Citlali Calixto exigió justicia y castigo para los responsables de la muerte del estudiante
POSICIONAMIENTO DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA SOBRE LOS HECHOS ACONTECIDOS EL 7 DE MARZO EN CHILPANCINGO DE LOS BRAVO, GUERRERO
Con el permiso de la Presidenta y de las y los integrantes de la Mesa Directiva.
Compañeras y compañeros legisladores.
A nombre de la Junta de Coordinación Política me permito subir a esta tribuna para hacer un posicionamiento con motivo de los hechos acontecidos en los últimos días.
De forma histórica, el estado de Guerrero se ha edificado entre el movimiento social y la búsqueda de la justicia, con la defensa cotidiana de los ideales libertarios que han forjado nuestra patria.
Por ello, es fundamental que prevalezca el estado de derecho, porque se necesita la coordinada tarea del funcionamiento óptimo de las instituciones como garantía de los contrapesos de los poderes del Estado.
Ha sido de conocimiento público, los hechos lamentables que resultaron en la pérdida de la vida del estudiante de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Yanqui Rothan Gómez Peralta, por lo cual esta legislatura, extiende sus condolencias a su padres, familiares, amigas, amigos y compañeros, y se suma al llamado de justicia y del castigo de los responsables.
El Congreso del Estado, como depositario de la soberanía de la entidad, tiene el deber ineludible, de privilegiar el diálogo por el bienestar de nuestro estado y velar por las causas comunes que aquí nos convocan.
Por ello, tenemos la obligación de expresar nuestra preocupación por la evasión de la justicia del principal involucrado en la muerte del estudiante Yanqui Rothan Gómez Peralta, lo que ha provocado la indignación de amplios sectores de la sociedad.
En consecuencia, resulta urgente, hacer un llamado a las autoridades competentes a llevar a cabo las investigaciones de forma profesional, de tal forma que se garantice el castigo de los responsables, y respete el derecho a la dignidad de las víctimas y familiares, con justicia pronta y efectiva.
Esta Legislatura, se ha distinguido por el consenso y la armonía, y desde el Congreso del Estado prevalecerá el acuerdo en favor de la propia ley y de la justicia. Porque, para el bienestar de Guerrero, se requiere permanentemente: diálogo, concordia y respeto irrestricto a la ley.
Quienes integramos el Congreso del Estado, coincidimos que estos hechos nos duelen, porque la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa acontecidos en el año 2014, es una herida social que está pendiente, y que hoy, nuevamente se abre; por lo que este lamentable evento, no puede dar motivo al oportunismo electoral, o a la división por motivos personales o políticos, tal y como lo ha solicitado de manera enfática y concisa la madre de Yanqui Rothan Gómez Peralta.
En ese sentido, reconozco el compromiso de las y los coordinadores de los grupos parlamentarios y representaciones de partidos, quienes han asumido un ejemplar papel en la responsabilidad legislativa, lo que contribuye a la gobernabilidad del Congreso del Estado.
Desde el ámbito de nuestras facultades, la responsabilidad de este Poder Legislativo, se ajustará a la observación de las actuaciones de las instituciones involucradas, para que no haya impunidad, y sí castigo para los responsables.
Hoy, la sociedad demanda que las investigaciones sobre estos hechos, se hagan con celeridad y con los resultados que permita a las instituciones de seguridad y procuración de justicia recuperar la confianza.
Por ello, exhortamos a las autoridades competentes, que la realización de las investigaciones sean oportunas y coordinadas; que garanticen una justicia pronta y efectiva, con la adecuada reparación integral del daño a las familias ofendidas; y que procuren en todo momento, el respeto a la dignidad de las víctimas y familiares en apego a los derechos que les otorga nuestra Constitución.
A la autoridad encargada de la impartición de justicia, le exhortamos a conducirse con la verdad y en apego a los protocolos establecidos. En el Congreso del Estado nos regimos bajo los principios de la transparencia y la rendición de cuentas.
Así mismo, nos sumamos al llamado para el esclarecimiento de los hechos y la no criminalización de la lucha social.
Esta Legislatura, mantendrá un diálogo abierto, plural y de respeto a las diferencias de pensar y de expresión; porque reconocemos que el valor de la democracia es la pluralidad sin estridencias, donde las posiciones contrarias no son irreconciliables.
Esta soberanía se pronuncia a favor del fortalecimiento de las instituciones de seguridad, de procuración y de administración de justicia; por lo que este órgano legislativo se mantendrá al tanto y dará seguimiento, puntual y escrupuloso al curso de las investigaciones hasta su conclusión satisfactoria; ello es nuestro deber.
Las y los diputados que integramos la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Guerrero, en representación de las diversas expresiones políticas en la entidad, sostenemos que el diálogo es la base fundamental de la construcción de la paz social, por ello confiamos en que la Gobernadora, la Mtra. Evelyn Salgado Pineda, se mantendrá en la ruta pacífica y del diálogo que le ha caracterizado.
Este Congreso del Estado reitera su voluntad a coadyuvar en este sentido, dentro del marco del respeto de la división de poderes.
Hoy como siempre, en favor de la justicia, que la patria sea primero. Es cuanto.