Compartir

*Afirma el presidente que la investigación sobre el asesinato del normalista incluirá “a todos”

REDACCIÓN /

Baja California Sur, 15 de marzo de 2024. El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su apoyo a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda tras la salida de sus secretarios de Seguridad Publica y de Gobierno, y expresó que, aunque la fiscal general Sandra Luz Valdovinos se niegue a dejar el cargo, es facultad de la gobernadora decidir su remoción, y solamente el Congreso, con dos terceras partes de sus integrantes, puede decir que no está de acuerdo.

En su conferencia mañanera de este viernes, López Obrador recordó que esta facultad de la mandataria se encuentra en la Constitución del estado de Guerrero. “Nosotros la apoyamos a la gobernadora de Guerrero, que no está sola; tomó la decisión de quitar al secretario de Seguridad, y al secretario de Gobierno, y también está solicitando que el Congreso de conformidad con la Constitución, lleve a cabo el cambio de la fiscal estatal, porque en este gobierno no hay relaciones de complicidad con nadie”, dijo.
“Está muy claro en la Constitución de Guerrero, de que tiene la facultad la gobernadora de removerla (a la fiscal), y quien decide, es el Congreso de Guerrero si no está de acuerdo con la remoción. Con dos terceras partes que voten, que no están de acuerdo, que no puede la gobernadora”, dijo.


Por otra parte, señaló que en el caso del asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta, se hará una investigación por parte de la Fiscalía General de la República, que ya atrajo el caso, en la que serán investigados “todos” los actores involucrados, sin excluir a nadie.
-¿Se está investigando al secretario de Seguridad? -preguntó un reportero.
-Se va a investigar a todos. Está abierta la investigación. Lo que le hemos pedido a la Fiscalía, que ya atrajo el caso, que investigue a todos, que no haya impunidad para nadie. No somos iguales. ¿Por qué se agravó el lamentable caso de los jóvenes desaparecidos en Iguala? Porque se apostó por el encubrimiento y a fabricar la llamada verdad histórica. Nosotros no fabricamos delitos, no encubrimos a nadie, no se permite la tortura, no hay masacres, no reprimimos, y estamos garantizando la paz y la tranquilidad.

López Obrador dijo que ve con buenos ojos una posible intermediación del senador Ricardo Monreal, pero en general “no le tengo confianza a los intermediarios” y prefiere una relación directa con los padres de los normalistas de Ayotzinapa.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here