*Taxco se prepara para su emblemática Semana Santa del 24 al 31 de marzo, una festividad con 400 años de historia. Las actividades incluyen procesiones por las calles empedradas, celebraciones eucarísticas y rituales que reflejan la devoción de la ciudad
REDACCIÓN /
Taxco, 21 de marzo de 2024.- Todo listo para que los turistas y habitantes disfruten del 24 al 31 de marzo de la tradición y cultura de la Semana Santa Taxco 2024, considerada la celebración más grande de la colonial ciudad con tradición centenaria que se vive con fe desde hace 400 años y considerada de las más conmovedoras e impresionantes de México.
Participarán hermandades de penitentes que recorrerán en procesión las empedradas calles de la ciudad platera, acompañados del aroma del incienso de copal y la música de viento con las chirimías, que hacen único y especial esta tradición católica apostólica romana.
El Domingo de Ramos, dedicado a la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, se realizará una celebración eucarística en la comunidad de Tehuilotepec, así como una procesión solemne de Tehuilotepec a Taxco.
El Lunes Santo, dedicado a la siempre virgen María, se llevará a cabo una procesión presidida por la virgen de la Natividad; en el Martes Santo, dedicado a las ánimas del purgatorio, se celebrará la procesión presidida por la imagen de San Nicolás Tolentino, y en el Miércoles Santo, dedicado a la Santísima Trinidad, la procesión estará presidida por la imagen de la Santísima Trinidad.
El Jueves Santo, dedicado a la pasión de Jesucristo, se realizará una celebración eucarística en la capilla del poblado de Xóchula; una peregrinación desde el santuario del Sr. De Xóchula al santuario del Sr. De la Veracruz; solemne celebración de la Cena del Señor y lavatorio de pies en el altar mayor de la parroquia de Santa Prisca y San Sebastián.
También, búsqueda de Jesús por Judas el Iscariote, se recorren las principales calles de la ciudad; solemne Hora Santa; prendimiento de Jesús y procesión del Divino Preso; arrepentimiento de Judas y sentencia de Jesús; y procesión de los Cristos.
El Viernes Santo, dedicado a la pasión y muerte de Jesucristo, se llevará a cabo el sermón de la flagelación de Jesús; la procesión de las Tres Caídas, reflexión de las tres Caídas, crucifixión de Jesús y reflexión; viacrucis de la Misericordia; solemne liturgia de la Pasión y Muerte de Jesucristo; reflexión del descendimiento del cuerpo de Jesucristo; procesión del Santo Entierro; pésame a la virgen de los Dolores, y procesión del Silencio.
El Sábado de Gloria, se llevará a cabo el recorrido de Soldados Romanos; oración a María en la espera de la resurrección de su hijo, y solemne vigilia pascual.
Y el Domingo de Resurrección, se realizará la procesión de la resurrección de Jesucristo.