*La OMM retira los nombres ‘Otis’ y ‘Dora’ de su lista para huracanes del Pacífico Norte oriental, en respuesta a los eventos climáticos de 2023. Se añaden ‘Otilio’ y ‘Debora’, marcando un paso adelante en la comunicación de riesgos y la prevención de desastres
REDACCIÓN /
Acapulco, 21 de marzo de 2024. El Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció una actualización en la lista de nombres de huracanes para la cuenca del Pacífico Norte oriental. Tras una temporada de huracanes particularmente intensa en 2023, los nombres ‘Otis’ y ‘Dora’ fueron retirados oficialmente de la lista de nombres utilizados para futuras tormentas.
El huracán Otis, recordado por su catastrófico aterrizaje cerca de este puerto de Acapulco el 25 de octubre de 2023, se intensificó rápidamente, alcanzando la categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson con vientos sostenidos de 260 km/h. Este fenómeno meteorológico no solo se convirtió en el huracán más fuerte jamás registrado en tocar tierra en el Pacífico oriental, sino que también dejó tras de sí una estela de destrucción, con 51 personas fallecidas, 34 aún desaparecidas y pérdidas económicas estimadas en 3 mil 200 millones de dólares.
Por otro lado, Dora, un huracán de larga duración que alcanzó la categoría 4, cruzó la línea internacional de cambio de fecha, convirtiéndose en tifón, antes de debilitarse y alcanzar la parte occidental del Pacífico. Aunque Dora no causó daños directos, su influencia meteorológica indirecta se relaciona con los incendios forestales de Maui, que se intensificaron debido a los vientos alisios afectados por su paso.
En Acapulco recientemente ha habido varios incendio forestales debido a la cantidad de naturaleza seca qué hay en los cerros alrededor de la bahía y las labores de extinción se han complicado en varios casos debido a las fuertes rachas de viento.
«La retirada de un nombre es un proceso considerado y respetuoso que refleja la gravedad de los eventos pasados y nuestro compromiso con las comunidades afectadas», declaró Michael Brennan, Presidente del Comité de Huracanes y Director del Centro Meteorológico Regional Especializado de Miami. «La inclusión de ‘Otilio’ y ‘Debora’ en la lista es un paso adelante en nuestro esfuerzo por mantener una comunicación clara y efectiva durante la temporada de huracanes».
El Comité de Huracanes, compuesto por expertos de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales, representa a América del Norte, América Central y el Caribe, y otros países conexos. La reunión actual en Panamá se centra en las prioridades operativas, incluyendo la emisión de predicciones y avisos sobre peligros asociados a vientos, precipitaciones, mareas de tormenta e inundaciones, así como el suministro de evaluaciones de su impacto. Este año, la reunión incluye dos sesiones especiales: una mesa redonda sobre observaciones y servicios oceánicos, y una sesión dedicada a los últimos avances en la iniciativa Alertas Tempranas para Todos.
La Secretaria General de la OMM, Celeste Saulo, resaltó la importancia del trabajo del Comité en su discurso: «El Comité de Huracanes encarna el espíritu de cooperación y prestación de servicios que es tan importante para la OMM en un momento en que nos enfrentamos al mayor desafío de nuestra era: la crisis climática».
(Con información de la Organización Meteorológica Mundial)