Compartir

La huelga de hambre y protestas en el Centro de Detención del Noroeste de Washington continúan, aún con intimidaciones y amenazas. Sin embargo, hasta ahora ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto

Por Kau Sirenio / X: @kausirenio

Después de tres semanas de huelga en el Centro de Detención del Noroeste de Washington (NWDC), fue liberada la nigeriana “Chidi” que se encontraba detenida por ser inmigrante indocumentada. Durante su detención, la africana enfrentó represalias en distintas ocaciones por defender sus derechos.

La huelga de hambre que protagonizaron los migrantes en Tacoma, Washington, cruzó con la discusión de la ley SB4 de Texas, donde se plantea la detención y deportación exprés de las personas en situación irregular en Estados Unidos.

De acuerdo con la organización comunitaria La Resistencia, la libertad de Chidi se dio después de luchar durante varios años por su liberación, pero no lo había conseguido antes, sino hasta que se puso en huelga de hambre.La nigeriana dijo al salir de NWDC que su cuerpo está libre, pero su conciencia sigue prisionera porque hay cientos de detenidos que no han sido llevados a la corte de migración y no se sabe para cuando quedarán libres.La Resistencia trabaja por los derechos de los inmigrantes al libre transito en Estados Unidos, y acompaña a los detenidos en centros de detención para que los indocumentados en el Noroeste de Washington alcancen su libertad.

Desde el 7 de marzo, La resistencia instaló su campamento en la puerta principal del Centro de Detención del Noroeste en solidaridad con los migrantes detenidos en huelga de hambre, a pesar de la intimidación y el acoso que ejerció el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y GEO Group en contra de los activistas.A la protesta se unió la activista Maru Mora Villalpando, quien hizo huelga de hambre durante 12 días, sin embargo, tuvo que interrumpir su huelga porque se debilitó fisicamente; ahora, desde el campamento de La Resistencia, Maru denuncia las violaciones de los derechos humanos por parte de la NWDC.

A la huelga de hambre de los migrantes detenidos en Tacoma se unió otra organización: la Tsuru for Solidarity, un proyecto de acción directa no violenta de defensores de la justicia social japoneses-estadounidenses y sus aliados que trabajan para poner fin a los sitios de detención y apoyar a las comunidades de inmigrantes y refugiados de primera línea que están siendo blanco de políticas de inmigración racistas e inhumanas.

Las presiones hacia los huelguistas y al campamento de apoyo fue de distintas agresiones por parte de los derechistas antimigrantes, y también del personal de GEO Group, la empresa de prisiones privadas que opera NWDC.

La Residencia y Tsuru for Solidarity dijeron que la noche del sábado, una camioneta Nissan Titan con la marca «MAGA» hostigó al campamento durante 20 minutos. “En ese momento, el conductor encendió sus luces altas, arrojando luz frente a un altar que la organización levantó en memoria de Charles Leo Daniel”, explicó Ramon Garibaldo en entrevista con Tatyi Savi.

Otro hecho que los activistas registraron ocurrió el domingo, cuando un coche se acercó hasta el campamento para insultar a los huelguistas. “Al ser grabado, comenzó a gritar agresivamente al campamento, dándoles el dedo medio, antes de alejarse”, señaló Garibaldo.

De este hecho, un voluntario de La Resistencia dijo que dos guardias del GEO inspeccionaron las cosas que los activistas dejaron en el campamento; al ser sorprendidos, los dos guardias de GEO cruzaron las calles para esconderse.

Alrededor de 100 huelguistas de hambre continuan con la protestas, sin que el senador por Washington se haya presentado para dialogar con los activistas. El jueves 20 de marzo, un representante de ICE pidió a los huelguistas de hambre que dejaran la protesta y comieran.

Los manifestantes rechazaron la oferta, porque se da después de intimidaciones y presiones a la comunidad migrante para que liberen el centro de detención; GEO Group cambió a los huelguistas de hambre a otras instalaciones más lejanas, como Texas, Arizona, Georgia, Arkansas y Florida.

Desde la muerte del Sr. Daniel se han confirmado cinco intentos de suicidio dentro del NWDC, y varios otros intentos sospechosos, así como múltiples visitas de ambulancias y un incendio importante.

La demanda de los activistas son: “El cierre del Centro de Detención del Noroeste; El fin del aislamiento en todas partes; Una investigación independiente sobre la muerte del Sr. Charles Leo, Daniel Daniel y todos los que han sufrido a manos de ICE y GEO; y un proceso de rendición de cuentas y reparaciones”.

En medio de esta protesta, el consulado mexicano en Seattle no se ha pronunciado sobre el caso, hasta ahora ha guardado silencio de lo que sucede en los centros de detenciones o cárceles clandestinas que el ICE usa para detener y deportar a los migrantes en situación irregular en los Estados Unidos.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here