*La candidata a diputada local por Morena en el distrito 04 inició su campaña
*Reivindica a su padre, madre, abuelo y tía abuela, quienes sufrieron represión y tortura durante la guerra sucia, y su tía aún está desaparecida
ROBERTO RAMÍREZ BRAVO /
Acapulco, 31 de marzo de 2024. Marisol Bazán Fernández, candidata de Morena al distrito 04 local, comenzó su campaña la mañana de este domingo con un llamado y un compromiso: el llamado, a no confiarse y creer que por el trabajo de Andrés Manuel Morena va a ganar en automático; y el compromiso: “Mi principal compromiso es que yo no tengo derecho a fallar”.
Anunció también que hará una campaña austera y amigable con el medio ambiente, con cartones de caja de huevo y leyendas a mano como pancartas, con botellas de aguas vacía pero llenas con piedritas como matracas; y, como tambores, botes vacíos de leche. Una campaña austera donde lo primordial, dijo, será caminar casa por casa para invitar a la gente a votar.
Fue la primera de las candidatas y candidatos morenistas en comenzar su campaña desde las 9 de la mañana, en la emblemática calle Lázaro Cárdenas, de la colonia Bellavista.
El inicio estuvo lleno de simbolismos. Primero, la gente se empezó a congregar sobre la calle Lázaro Cárdenas, que es una especie de cerrada porque la avenida se interrumpe al paso de un río, y una empinada escalinata hasta alcanzar, después de un cerro, la continuación con la misma calle. Todos esperaban que la candidata arribara por la calle Pueblo Nuevo, donde se puede acceder en vehículo, pero en un momento, Marisol Bazán apareció en la escalinata, sola, y empezó despacio un largo descenso hasta encontrarse con quienes la esperaban abajo.
Luego, su primer encuentro fue con un grupo de la comunidad LGBTQ+, el cual extendió una bandera icónica de este movimiento, como una forma de expresarle su apoyo.
No faltaban sus compañeras de la organización que fundó y lideró en los últimos años, la colectiva feminista Morenas Guerrero; o fundadores de Morena, como Ignacio Meneses Hernández; pero también estuvieron su abuelo, Gregorio Fernández Brito, combatiente en la guerrilla de Genaro Vázquez y sobreviviente a la prisión y la tortura en los tiempos de la guerra sucia; su madre María Fernández Pérez, maestra de matemáticas, sobreviviente también de la represión en esos años, y parte del brazo artístico del movimiento de Genaro Vázquez en el grupo cultural Cleta. “Nací y crecí en una familia de izquierda”, dijo Marisol. Su padre, Juan Leonardo Bazán Velasco, maestro de literatura que participó con el obispo Samuel Ruiz García en las bases de lo que sería el EZLN, ya fallecido, y su tía abuela Victoria Hernández Brito, desaparecida en esos años, justamente por su apoyo a Genaro Vázquez, también fueron recordados en el arranque de la campaña.
“Vengo -remarcó la candidata- de una familia crítica, que me enseñó a tener conciencia de clases. Nací en la izquierda, crecí en la izquierda y moriré en la izquierda”. Aclaró que su familia ha apoyado la transformación del país, pero no es una familia de políticos, pues ella es la primera tanto por línea materna, como paterna, en aspirar a un cargo de elección popular.
“Me siento -dijo- orgullosa de representar al partido político que ha desarrollado los cambios más profundos en nuestro país, cambios que no habíamos visto nunca antes. Pero para que esta transformación sea completa, necesitamos continuar con el proyecto, porque seis años no son suficientes para terminar con más de 80 años de neoliberalismo opresor, que han acabado con los recursos de nuestra patria”.
Durante las dos horas anunciadas ante el órgano electoral para esta primera jornada, Bazán Fernández recorrió varias calles a la redonda, saludó a la gente a la puerta de sus casas, y desde lejos a quienes salieron a los balcones para verla pasar.
En un momento, llamó a no confiarse en que está cantado un triunfo para Morena, pues dijo que las lonas de publicidad no votan, ni tampoco votan las estadísticas o las encuestas que dicen que este partido va a ganar, pues lo único que da el triunfo es el voto que la gente deposita en las urnas, por lo que pidió a la ciudadanía el 2 de junio levantarse temprano y acudir a depositar su voto cinco veces por todos los candidatos de Morena.
“¡Marisol / Bazán / diputada local!”, o “¡Por eso, por eso, Marisol al Congreso!”, coreaba la gente. Algunas lonas se colocaron en paredes de la casa, registradas y contabilizadas por el órgano electoral, cuyos representantes estuvieron presentes.
Tras dos horas de caminata y saludo de mano en mano, concluyó la primera jornada. Sin embargo, la candidata expresó que en los próximos 59 días no habrá uno solo de descanso, y se programarán recorridos dos veces por día, uno en la mañana y uno en la tarde, para tratar de visitar todas las casas del distrito.