*El movimiento feminista en Guerrero se deslinda de los hechos que llevaron al feminicidio de Ana “N”, porque la violencia refuerza y reproduce la desigualdad y el sometimiento, siendo una expresión de la misoginia”, dicen en un pronunciamiento de 70 colectivas y asociaciones y mas de 60 firmas de activistas en particular
MARISOL WENCES MINA /
Acapulco, 31 de marzo de 2024. – El movimiento feminista de Guerrero se deslindó a través de un pronunciamiento de los hechos que llevaron al feminicidio de Ana “N”, ocurrido el 28 de marzo en la cabecera municipal de Taxco de Alarcón. En un acto que ha conmocionado a la comunidad taxqueña, un grupo de ciudadanas y ciudadanos enardecidos sacaron de su domicilio a la presunta secuestradora y feminicida de la niña Camila Gómez Ortega, así como a dos de sus hijos, para lincharlos en presencia de la policía municipal y la guardia nacional.
La violencia -expresan las activistas en el pronunciamiento- lejos de ser una solución, refuerza y reproduce la desigualdad y el sometimiento, siendo una expresión de la misoginia.
El movimiento feminista de Taxco y del estado de Guerrero, subrayan, desconoce como parte de su movimiento a nivel local y estatal a las personas que instigaron y cometieron los actos de linchamiento que derivaron en el feminicidio de Ana “N”. Las firmantes establecen que ninguna de las personas que aparecen en los videos que han circulado en redes sociales participando en tales hechos forma parte de ninguna colectiva u organización feminista reconocida por el movimiento. Asimismo, suscriben, tampoco se les identifica como activistas o personas defensoras de derechos humanos de las mujeres en Taxco ni en el estado de Guerrero.
Las organizaciones feministas de Guerrero exigen en el pronunciándotela que las autoridades estatales realicen una investigación apegada a derecho y garantizar el acceso a la justicia para Camila y sus familiares, así como para las menores hijas de Ana Rosa.
En el texto exigen aplicar todo el peso de la ley a las personas responsables y seguir los protocolos de actuación en materia de desaparición forzada de niñas y mujeres, así como en la investigación por delito de feminicidio.
En el pronunciamiento afirman que Guerrero ha ocupado los primeros cinco lugares a nivel nacional en defunciones femeninas con presunción de homicidio y por tanto el movimiento feminista reitera su condena al feminicidio de la niña Camila y de la ciudadana Ana “N”. Además, solicitan a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) la extensión de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres a Taxco de Alarcón y la declaración de alerta por agravio comparado, pues este municipio no está incluido dentro de la Alerta declarada en 2017.
En el pronunciamiento también se establece que el movimiento feminista reafirma su compromiso con la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, así como con el acceso pleno de todas las mujeres y las niñas a sus derechos humanos, libres de discriminación y violencia. La seguridad, integridad y libertad de las mujeres son prioridades, y se seguirá luchando hasta que la justicia expedita para las mujeres sea una costumbre arraigada.
Entre las colectivas, redes y asociaciones firmantes se encuentran: Colectiva Laureanas Violetas Taxco, Aliadas por la Justicia AC, Equipos Feministas, A.C., Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, Grupo ACA, Comisión de Igualdad sustantiva en hombres y mujeres, 50 + 1 Capítulo Guerrero, Comunidad Raíz Zubia A.C., Feministas en Red, Mujeres de Tlapa; AC, Siempre vivas del Sur, Mujeres Calentanas A.C., Mujeres Guerrerenses por la Democracia, A.C., Coalición Nacional de Mujeres Rurales A.C., Grupo ciudadano Anahuac, Colectiva Alas Moradas, Calmecac, A.C., Grupo Plural por los Derechos de Todas, Organización Mujer Suriana, Grupo Interdisciplinario Para la Igualdad, Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, A.C., Familiares en búsqueda María Herrera de Chilpancingo Guerrero y 50 colectivas más, así como más de 60 mujeres activistas.