Compartir

*Capacitarán elementos del ejército estadunidense a militares mexicanos

*El Senador Félix Salgado Macedonio presentó dos minutas clave para la reforma de la ley militar propuestas por el presidente de la República, enfocadas en mejorar las condiciones laborales y la disciplina en las escuelas militares

REDACCIÓN /

Ciudad de México, 03 de abril de 2024. El senador Félix Salgado Macedonio, miembro de la Comisión de Defensa Nacional, presentó dos minutas que buscan reformar aspectos de la Ley del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Estas propuestas, enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tienen como objetivo mejorar las condiciones de trabajo y los derechos humanos del personal en activo, así como establecer un sistema de disciplina más estricto para los estudiantes de las escuelas militares.

En su lectura de la primera minuta, Salgado expuso que se centra en evitar la baja del personal del ejército y la fuerza aérea en activo, lo que se traduciría en una mejora significativa de las condiciones de trabajo y garantizar una mayor estabilidad y seguridad para los miembros del servicio, permitiéndoles servir con dignidad y respeto.

La segunda minuta aborda la reforma en materia de disciplina para los estudiantes de las escuelas militares. Con esta propuesta, estableció, aquellos estudiantes que incurran en mala conducta o indisciplina serán dados de baja inmediatamente, en lugar de ser simplemente trasladados a otra sede.

Por otra parte también se abordó la profesionalización del ejército y la fuerza aérea de México, con capacitaciones y colaboraciones internacionales, incluyendo la posibilidad de entrenamientos impartidos por elementos del ejército de Estados Unidos.

Se ha aprobado el ingreso de 11 militares estadounidenses a México para participar en labores de adiestramiento y capacitación en el Centro Nacional de Adiestramiento de Santa Gertrudis, Chihuahua. Este programa, denominado «Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjunto (JCET)», se llevará a cabo del 8 de abril al 17 de mayo.

Los militares estadounidenses ingresarán con armamento, municiones, material y equipo especializado propio para el desempeño de esta actividad. El senador Félix Salgado Macedonio ha mencionado que este ejercicio se realiza anualmente, pero ahora se hace más público y transparente con la aprobación de los legisladores.

Aunque no se han detallado los ejercicios específicos, experiencias similares en otros países han incluido operaciones defensivas, respuesta médica, protección de civiles, lanzamiento aéreo de carga y militares, despliegue de personal especializado y ayuda humanitaria en situaciones de crisis.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here