Compartir

*Detienen al ex vicepresidente Jorge Glas en la incursión en la embajada, quien se encontraba asilado

MARISOL WENCES MINA /

Acapulco, 05 de abril de 2024. La noche de este viernes 5 de abril, la embajada de México en Quito fue el escenario de un allanamiento por parte de las fuerzas policiales ecuatorianas.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador suspendió relaciones diplomáticas con Ecuador. Este hecho marca un punto de alta tensión diplomática entre México y Ecuador y plantea violaciones al derecho internacional.

Los antecedentes se remontan a la decisión de México de otorgar asilo político al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, lo que fue anunciado por el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador este mismo viernes en su conferencia mañanera. Glas, quien había sido condenado por corrupción en Ecuador en 2017, se refugió en la embajada mexicana en diciembre de 2023, buscando protección bajo el derecho internacional de asilo.

La acción de las fuerzas ecuatorianas desafía la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que establece la inviolabilidad de las misiones diplomáticas e ignora las convenciones de asilo diplomático y político a las que ambos países están suscritos.

La entrada forzada y la detención de Glas dentro de la embajada equivalen a una intrusión en territorio mexicano, dado que las embajadas son consideradas extensiones del país que representan.

Lopez Obrador había dicho hoy por la mañana que no rompería relaciones con Ecuador a pesar de la declaración de persona non grata de la embajadora mexicana en ese país.

“A riesgo de mi vida defendí el honor de mi país”, declaró Roberto Canseco, agregado diplomático de México en Ecuador.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here