- El candidato a la alcaldía por la coalición PRI-PAN-PRD dice que el pueblo es sabio, ahora está informado y el pueblo pone y el pueblo quita
ROBERTO RAMÍREZ BRAVO /
Acapulco, 21 de abril de 2024. “El pueblo -dice Carlos Granda Castro- pone, y el pueblo quita; el pueblo es sabio, y el pueblo ahora está informado”. Es una extraña referencia a las frases del presidente Andrés Manuel López Obrador, en boca del candidato de la coalición Fuerza y Corazón para Acapulco, que integran PRI, PAN y PRD, pero le sirve para lanzar durante su arranque de campaña, una cruzada contra la reelección de la morenista Abelina López Rodríguez.
“Tenemos -dice- que sacar a esta mala administración del municipio. En ustedes está decidir la ruta de Acapulco: nos cambiamos, o nos siguen destruyendo a Acapulco. Es tiempo de la democracia, es tiempo de renovar la esperanza”.
El abanderado opositor está acompañado de la plana mayor de sus tres partidos aliados: Alejandro Bravo Abarca, líder estatal del PRI; Alberto Catalán Bastida, del PRD; y Eloy Salmerón Díaz, del PAN; los candidatos al Senado, Manuel Añorve Baños e Iveth Díaz Bahena; están la diputada local por el PRI, Julieta Fernández Márquez y las ex diputadas Perla Edith Martínez, del PRD, y Guadalupe González Suásteguid, del PAN, así como candidaturas a diputaciones federales y locales de esta coalición. Pero, cosas de protocolo, o de señales: el evento arranca con un presídium colocado en un templete donde el candidato permanece casi escondido en una esquina, mientras en el centro del mismo se ubica el transportista Rogelio Hernández Cruz, representante sin cargo de otro gran ausente, el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien en días pasado le dio su apoyo al candidato de MC, Yoshio Ávila.
En su discurso, Granda Castro dijo que inició su campaña en La Sabana, una comunidad del Acapulco olvidado, que vive “en total abandono, sin agua, sin alumbrado público, lleno de basura, drenajes colapsados y cientos de problemas” porque Acapulco, dijo, “no solo es la costera Miguel Alemán, Acapulco es la zona rural y los bienes comunales. Acapulco somos todos”.
Junto a él, ninguno de los dos ex alcaldes presentes, Manuel Añorve Baños por el PRI, y Evodio Velázquez Aguirre por el PRD, pareció ruborizarse por el abandono en que todas las administraciones han tenido a La Sabana.
Luego Granda expuso su Plan de Acción Emergente, “Acapulco en Grande”, que servirá para rescatar al municipio y del cual dio a conocer algunos de sus postulados. El primero, y más visible, es el combate a la reelección. Reelección de Abelina López, por supuesto, porque a su lado se encontraba otro que quiere reelegirse, el senador Manuel Añorve, sobre el cual no se dijo nada.
“No a la reelección -reiteró el candidato a alcalde-, no reelección para los que no trabajan, no reelección para los que se esconden ante las desgracias del pueblo. Basta, pongámosle un alto, el pueblo pone y el pueblo quita, el pueblo es sabio, el pueblo hoy está informado, el pueblo sabe que tienen un amigo que se llama Carlos Granda y que dará resultados por el bien de todas las familias de Acapulco”.
Dijo que va a revivir la Dirección Municipal de Salud, a sanear la bahía con limpieza del fondo marino, a fortalecer la Secretaría de Seguridad Pública municipal, dará apoyos para madres solteras y agricultores, promoverá la inversión nacional y extranjera, entre otras acciones que empezarán desde el primer día de su gobierno.
En el mitin hay banderas principalmente del PRD, amarillas, blancas que representan a la coalición en su conjunto, y azules, del PAN, pero no se ve ninguna presencia priista como tal.
En su participación, Añorve Baños aseguró que en La Sabana “no hay agua potable; bien que llega el pinche recibo para pagar, pero ¿qué pagas? Aire, no hay agua. No hay recolección de basura, no hay buenos servicios”, pero aseguró que la alianza opositora van a tocar puerta por puerta para llevar las propuestas de Granda, y en consecuencia, dijo, “vamos a ganar”.