*Entre la población lectora, lo más leído fueron los libros (41.8 %). Siguieron las páginas de Internet, foros o blogs (39.4 %), revistas (21.7 %), periódicos (17.8 %) e historietas (4.6 %).
*La lectura de periódicos disminuyó 31.6 puntos porcentuales, al pasar de 49.4 % de la población lectora en 2015 a 17.8 %, en 2024.
MARISOL WENCES MINA /
Acapulco, 23 de abril de 2024. Según el Módulo sobre Lectura (MOLEC) 2024 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población lectora en México disminuyó 14.6 puntos porcentuales desde el primer levantamiento del MOLEC en 2015. En 2015, 84.2% de la población alfabeta de 18 años y más declaró haber leído alguno de los siguientes materiales: libros, revistas, periódicos, historietas o páginas de Internet, foros o blogs. En 2024, este porcentaje disminuyó a 69.6%.
Entre la población lectora, lo más leído fueron los libros (41.8%). Siguieron las páginas de Internet, foros o blogs (39.4%), revistas (21.7%), periódicos (17.8%) e historietas (4.6%). La lectura de periódicos disminuyó 31.6 puntos porcentuales, al pasar de 49.4% de la población lectora en 2015 a 17.8% en 2024.
El INEGI, a través del MOLEC, genera datos estadísticos sobre la condición de lectura de materiales seleccionados de la población de 18 años y más en áreas urbanas. Este programa estadístico también proporciona información sobre características de la lectura, como la comprensión, la velocidad, el uso de materiales de apoyo y la simultaneidad con otras actividades; además, recopila datos sobre las experiencias de lectura durante la infancia, tanto de la escuela como del hogar, que podrían haber influido en el hábito de la lectura actual.
El MOLEC 2024 reveló que, durante la infancia, la existencia de libros diferentes a los de texto en casa (58.1%) y observar a sus padres o tutores leer (51.0%) son dos de los principales estímulos que mencionó la población lectora para la práctica de la lectura.
En cuanto a las prácticas de lectura de la población alfabeta que asistió a la escuela primaria durante su infancia, 80.1% señaló que sus maestros o maestras le pedían una exposición de la lectura realizada; además, 69.6% mencionó que recibió motivación para leer libros por parte de las y los maestros.
Sin embargo, el acceso gratuito a materiales de lectura aumentó de 55.6% en 2015 a 66.7% en 2024. Asimismo, 74.7% de los lectores de revistas accedió a ellas sin costo; en 2015 el porcentaje fue de 49.8%. Finalmente, 56.3% de los lectores de periódicos tuvo acceso gratuito en 2024 en comparación con 41.2% en 2015.