*Las medidas incluyen evitar la exposición al humo, limitar la actividad física al aire libre, y mantener una buena higiene personal y alimentaria, entre otras
REDACCIÓN /
Chilpancingo, 26 de abril de 2024.- Con el objetivo de prevenir enfermedades entre la población, ante las altas temperaturas e incendios forestales, la Secretaría de Salud Guerrero (SSG), emite las siguientes recomendaciones.
Ante el impacto ambiental generado por los incendios forestales,es importante evitar exponerse a la capa de humo que durante las últimas horas se registra en algunos municipios del estado, principalmente en Acapulco y Chilpancingo.
Por lo que la SSG pide mantenerse la mayor parte del tiempo en los hogares y limitar la actividad física al aire libre.
Así como, en áreas cercanas a los incendios, cerrar puertas y ventanas y cubrir las rendijas con paños húmedos.
La dependencia estatal señaló que si se tiene que salir del hogar de preferencia cubrir nariz y ojos con cubre y gafas para evitar estar en contacto con el humo.
Asimismo se recomienda evitar el uso de leña, velas, cigarros e inciensos al interior de los hogares, para generar un ambiente más saludable.
La SSG Informó que derivado los incendios se pueden presentar en la población casos de conjuntivitis, enfermedades respiratorias, además de que se pueden acentuar los problemas de alergia en personas con asma y en adultos mayores que padezcan enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, EPOC y diabetes.
Otro sector de la población que puede verse afectado son las embarazadas y los menores que tengan un sistema inmune comprometido.
Por lo que la SSG invitó a la población a tomar las medidas preventivas ya mencionadas y acudir a la unidad de salud oportunamente en caso de presentar tos persistente, mareos, vómitos debilidad, dificultad para respirar, palpitaciones o silbidos al respirar para recibir atención.
Otras recomendaciones viables para que no se presenten enfermedades respiratorias, diarreicas así como deshidratación, Insolación y /o golpe de calor, es consumir abundantes líquidos y alimentos ricos en vitamina A y C, el lavado correcto de manos y la adecuada conservación de los alimentos ante las altas temperaturas registradas.
Además de no exponerse a temperaturas extremas, principalmente entre las 11 de la mañana y 4 de la tarde y procurar estar en áreas ventiladas.
Vestir con ropa ligera, holgada y de colores claros, utilizar sombrilla, sombrero o gorra para cubrirse del sol, así como usar lentes oscuros y protector solar.