ROBERTO WENCES /
Acapulco, 30 de abril de 2024. En una reunión convocada con medios de comunicación en Acapulco, activistas LGBTQ+ refrendaron su apoyo a la diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez, presidenta de la JUCOPO, así como a su suplente Alma Jessica Pérez Vargas, por la violencia mediática que han recibido a partir de declararse abiertamente bisexuales y obtener una candidatura mediante la acción afirmativa de la diversidad sexual, a la cual se acusa no pertenece ahí.
Paco Jaime, activista por los derechos humanos, criticó la falta de sensibilidad y comprensión hacia las personas LGBTI en la sociedad guerrerense, que históricamente ha sido excluyente. Señaló que Alberto Mogollón Serna, candidato a la regiduría por Movimiento Ciudadano, fue contratado por la regidora Candy Salas para llevar a cabo este “golpeteo político”, derivado de que esta última no fue tomada en cuenta para la candidatura por la diputación en Morena.
Alejandra Gasca, presidenta del Frente Único de Diversidad Sexual, expresó su apoyo a Citlalli Calixto, y al mismo tiempo también reprobó la actitud de la regidora Candy Salas, a quien acusó de imponerse y no trabajar por la comunidad LGBTI en Acapulco.
Gasca hizo conocimiento que, a pesar de pedir su apoyo de manera personal, la regidora no hizo llegar al cabildo ninguna petición de la comunidad. De igual manera comentó que el año pasado, en una marcha por los derechos humanos, le pidió apoyo con tres mil pesos para colocar un templete, de los cuales solo le dio 1500, y en otra ocasión, un paquete de 200 cubrebocas con la bandera LGBT, siendo el único apoyo que recibieron de su parte.
Gabriel Soberanis, en representación de los activistas, condenó cualquier expresión de violencia en contra de sus compañeras y exigieron respeto a sus derechos humanos, después de leer un comunicado presentado por Igor Petit en Chilpancingo. Hizo hincapié en los ataques homofóbicos y misóginos que ha recibido la diputada, sobre todo después de darse a conocer que va a contender por un puesto de representación popular e instó a las autoridades competentes a pronunciarse en contra de la violencia que han vivido las compañeras y exigieron el respeto a sus derechos humanos.
Asimismo, afirma que Calixto Jiménez ha sido congruente con la lucha que hoy abandera, destacando la conquista del derecho al matrimonio igualitario en Guerrero.
Los activistas hicieron un llamado a la unidad y a seguir luchando por La Cuarta Transformación, e invitaron a participar en la marcha contra la homofobia, transfobia y bifobia el próximo 17 de mayo. Exhortaron a la diputada Citlali Calixto para que haga bien su trabajo, tanto en el cargo que actualmente ostenta, y con el que puede tener en un futuro, porque aún faltan muchas leyes a favor de la comunidad y ella es una digna representante de la comunidad, mencionan.
Por último, pidieron que regrese la secretaría de diversidad sexual, que den la oportunidad a gente de la comunidad que dejaron fuera y que se visibilice más a las personas trans creando una clínica a la atención a las personas transexuales en Guerrero.