*El Día Mundial del Atún destaca la importancia de la pesca sostenible y la contribución de la industria atunera a la economía mexicana. Guerrero es el octavo productor nacional
MARISOL WENCES MINA /
Acapulco, 2 de mayo de 2024.- El 2 de mayo se celebra el Día Mundial del Atún, con el objetivo de subrayar la importancia de una gestión pesquera sostenible y de conservación para evitar que las poblaciones de atún se reduzcan peligrosamente. En México la industria atunera tiene un papel crucial en la economía y la seguridad alimentaria. Mientras tanto, Guerrero se encuentra entre los 10 productores de atún a nivel nacional.
De acuerdo con datos de la FAO de 2005, la pesca de atún en México es una de las más sustentables del país, reconocida con la medalla Margarita Lizárraga a la Pesca Sustentable. Según el Marine Stewardship Council (MSC) en 2017, obtuvo la certificación internacional como una pesquería que impacta mínimamente el ecosistema marino.
Según la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) de 2021, con una producción de más de 100 mil toneladas anuales, el atún se posicionó en el cuarto lugar a nivel nacional en volumen y segundo en valor de producción pesquera nacional. Además, México es el país número 11 como procesador de atún en el mundo. La industria atunera mexicana produce 97.5 millones de latas de atún al mes, beneficiando a 115 millones de personas en México y Centroamérica que dependen de la proteína del atún.
En Guerrero, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de 2022, se produjeron 180 toneladas de atún. Aunque la cantidad es menor en comparación con otros estados como Sinaloa, Colima y Baja California, la pesca de atún sigue siendo una actividad relevante en Guerrero.
De acuerdo con datos de la CONAPESCA de 2021, la pesquería de atún genera 72 mil empleos, entre directos e indirectos, mientras que el INEGI señala que el sector pesquero ha mantenido un crecimiento del 19% en su Producto Interno Bruto (PIB).
Uno de los principales retos de la extracción de atún de los mares es la sobrepesca. Según las últimas estimaciones de la ONU, el 33.3% de las poblaciones de las siete especies principales de atún están explotadas a niveles” biológicamente insostenibles”. Para disminuir este problema, la flota atunera mexicana sigue el Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación de los delfines y se apega a la normatividad de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).