*En conferencia de prensa, Nicole Valdés Cambray dijo que un supuesto reportero le pidió dinero a cambio de no difundir fotos suyas, y al negarse, las difundió
REDACCIÓN /
Chilpancingo, 11 de mayo de 2024. La candidata por Morena a la tercera regiduría en este municipio, Nicole Valdés Cambray, denunció haber sido víctima de un intento de extorsión y de violencia digital tras haberse negado a entrar dinero que le pedía un supuesto reportero a cambio de no difundir fotografías suyas privadas.
En conferencia de prensa, donde estuvo acompañada de activistas de colectivas y organizaciones feministas, así como de la candidata a diputada local por el distrito 04 de Acapulco, Marisol Bazán Fernández, Valdés Cambray relató que el sujeto en cuestión, cuyo nombre se reservó, pues dijo que ya acudió a las instancias legales a iniciar en un proceso en su contra, le pidió un dinero a cambio de no publicar fotografías suyas.
Resultó que dichas fotografías eran imágenes que ella misma colocó en sus redes sociales hace cuatro años, cuando tenía 17, y andaba en la playa con su familia. Sin embargo, el supuesto periodista hizo una nota muy ofensiva en contra suya, misma que empezó a difundir en grupos y páginas e inclusive otros medios replicaron, “y se viraliza, y empieza a tener comentarios muy hirientes, inclusive directamente en mi perfil, diciéndome, y lo voy a decir tal cual, porque lo están mencionando en redes, prostituta, puta, que gracias a que doy las nalgas, tal cual, yo he obtenido la oportunidad que ahora se me está dando como candidata a la regiduría por Morena”.
La candidata a regidora dijo que inicialmente tomó la decisión de no hacer nada, porque así se lo recomendaron varias amistades, quienes le aseguraban que si los perros ladran, es porque iba caminando, o que solo le tiran al árbol que da frutos. Sin embargo, luego supo que estadísticamente unas 200 mil personas se suicidan por este tipo de violencia, y decidió proceder legalmente pensando en aquellas personas que no han tenido la oportunidad de sobrevivir a situaciones de este tipo.
Recordó que difundir fotos privadas es un delito que no alcanza fianza, y dijo que ya acudió ante las instancias correspondientes y que no se detendrá hasta que los responsables -no solo quien originalmente difundió, sino quienes han replicado y lanzado comentarios hirientes-, paguen por sus hechos.
En su oportunidad, la candidata a diputada Marisol Bazán, dijo que este tipo de violencia es recurrente contra las mujeres que deciden participar en política, y se da en todo el estado, aunque el de Valdés Cambray es ahora el más visible.
Acompañaron a la candidata a regidora, Éricka Salinas Valadés, integrante y representante del Consejo General del Observatorio de Participación Política de las Mujeres Guerrerenses; Mitzi Pineda, de la colectiva Estamos Listas; Arbelia Arteaga, de la organización 18 de Marzo; Esmeralda Ramos, de Morenas Guerrero, entre otras.