Compartir
  • El huracán Otis, el más poderoso registrado en la costa del Pacífico de México, causó un desplazamiento sin precedentes en el estado de Guerrero, según el Informe Global sobre Desplazamiento Interno 2024 del IDMC.
  • En México viven desplazadas 392 mil personas como resultado de conflictos y violencia.

Acapulco, 15 de mayo de 2024.- El huracán Otis, que azotó el estado de Guerrero el 25 de octubre de 2023, ha sido el evento de desplazamiento por desastres más grande de la región, con 187 mil personas desplazadas, según el Informe Global sobre Desplazamiento Interno 2024 del Internal Displacement Monitoring Centre (IDMC). El fenómeno meteorológico arrojó la cifra más alta de desplazamientos por desastres jamás registrada para tormentas en el país.

Otis, que se intensificó rápidamente de una tormenta tropical a un huracán de categoría 5 en 12 horas, destruyó alrededor de 50,000 hogares, prolongando el desplazamiento para muchos de los acapulqueños afectados. Los vientos de más de 250 km/h derribaron líneas de energía, mientras que las inundaciones y los deslizamientos de tierra dejaron a las personas sin otros servicios básicos.

Según el informe del IDMC, el estado de Guerrero, con uno de los niveles de pobreza más altos del país, vio reducida la resiliencia de sus habitantes ante el desastre. A pesar de que la zona está ubicada en fallas geológicas y las medidas de reducción del riesgo de desastres estaban más orientadas hacia los terremotos, la infraestructura no pudo resistir las altas velocidades del viento, destaca el informe en su apartado para Norte América.

En vigilancia sistema de baja presión en el Pacífico

En cuanto a los fenómenos meteorológicos actuales en el océano Pacífico, el Servicio Meteorológico Nacional de México no ha emitido ninguna alerta de ciclón tropical, aunque se pronostican lluvias puntuales fuertes en Chiapas, Hidalgo y Puebla. Sin embargo, se mantiene en vigilancia un sistema de baja presión ubicado frente a las costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, el cual, según el más reciente informe de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil de Guerrero, tiene un potencial de desarrollo ciclónico a siete días, sin que se pueda predecir la magnitud que podría alcanzar ni la trayectoria final.

Desplazamientos por violencia en México

En 2023, México experimentó un aumento en los desplazamientos internos asociados con conflictos y violencia, registrando 11,000 casos, un 20% más que en 2022. Sin embargo, esta cifra sigue estando por debajo del promedio de la década. «Chiapas fue el estado más afectado, como resultado de los enfrentamientos entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa», se detalla en el Informe Global sobre Desplazamiento Interno 2024 del IDMC.

El evento de desplazamiento por conflicto más significativo de 2023 en México ocurrió entre el 21 y 26 de mayo en el pueblo de Frontera Comalapa, en la frontera con Guatemala. «Los enfrentamientos desencadenaron alrededor de 4,000 desplazamientos, algunos de los cuales fueron por miedo al reclutamiento forzado», señala el informe de IDMC. Al final del año, alrededor de 392,000 personas vivían desplazadas como resultado de conflictos y violencia en México, la cifra más alta desde que comenzaron los registros para el país en 2009.

Puede consultar el informe completo del Internal Displacement Monitoring Centre (IDMC) AQUÍ

(Con información de Marisol Wences Mina)

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here