*Organizaciones de derechos humanos exigen la pronta localización de Javier Modesto Moreno, un niño de 3 años de la comunidad ñu´savi de la montaña de Guerrero, desaparecido desde el 15 de mayo de 2024
MARISOL WENCES MINA /
Acapulco, 21 de mayo de 2024. El Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Guerrero Tlachinollan y diversas organizaciones de derechos humanos emitieron un comunicado urgente solicitando la «inmediata presentación con vida del niño na´savi Javier Modesto».
Javier Modesto Moreno, de 3 años de edad, es originario del pueblo ñu´savi en la montaña de Guerrero, y fue visto por última vez el miércoles 15 de mayo de 2024, aproximadamente a las 17:00 horas. Sus padres lo dejaron sentado bajo un árbol para protegerse del calor mientras ellos continuaban trabajando en los surcos de tomatillo cerca de las localidades el Jagüey y la Sandía en el municipio de León y Romita, Guanajuato.
La familia de Javier viaja año con año para buscar trabajo en los campos agrícolas de todo México debido a la dinámica de migración y los tiempos de corte.
Familiares del niño y organizaciones de la sociedad civil temen por su integridad, ya que “se encuentra en riesgo de ser víctima de algún delito”. Han pasado más de 5 días desde la desaparición de Javier y aún no ha sido localizado.
En el comunicado, las organizaciones critican a las autoridades municipales, estatales y federales por no implementar acciones “contundentes y coordinadas” para localizar al niño Javier. Se solicita, además, una investigación exhaustiva para dar con las personas responsables de la desaparición y se pide que se establezca una estrategia integral que incluya un plan de acción y un cronograma para la búsqueda exhaustiva y especializada de Javier.
El comunicado fue firmado por varias organizaciones, entre ellas la Alianza Campo Justo, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Guerrero Tlachinollan, el Centro de Desarrollo Indígena Loyola A.C., el Centro de Promoción de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, NIMA, PERIPLO, la RED Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes” (Red TDT), la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y Serapaz A.C. Servicios y Asesoría para la Paz A.C.