- En cambio, señala, vecinos de la casa donde vivió el periodista, la acosan constantemente
ROBERTO RAMÍREZ BRAVO /
Acapulco, 22 de mayo de 2024. Han pasado dos años de la última vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a Ernestina Aguilera reabrir la investigación sobre la desaparición de su hermano el periodista Leodegario Aguilera Lucas, y sin embargo el caso sigue estancado, como cuando todo ocurrió en 2004.
Al cumplirse 20 años de la desaparición del director de la revista Mundo Político, Ernestina Aguilera ofreció una conferencia de prensa para recordar la desaparición de su hermano y seguir exigiendo justicia. Al mismo tiempo, denunció que la investigación sigue detenida, como lo estuvo desde el primer momento, porque quien está al frente de la búsqueda es hijo de un poderoso comandante de la Policía Judicial en los tiempos de la desaparición.
Recordó que en una ocasión abordó al presidente Andrés Manuel López Obrador en una de sus conferencias mañaneras en Acapulco, y él se comprometió a reiniciar la búsqueda, y también a dar solución al problema de la casa que fuera de su hermano, que es asediada por los vecinos al parecer con la finalidad de quedarse con ella.
Sin embargo, nada ocurrió. En torno a la vivienda, cuando intentó regularizar su situación, dijo, el responsable del área llegó a pedirle requisitos inclusive como comprobantes de estudios de su hermano, como si eso tuviera que ver con la situación legal de un inmueble.
En cuanto a la búsqueda, dijo que esta no se realizó porque se enteró de quien estaría a cargo estaba implicado, debido a que su padre fue jefe policiaco en la época de la desaparición y aunque él no haya participado directamente, todos los comandantes y jefes policiacos forman una especie de comunidad para cubrirse unos a otros, y por tanto, su hijo solo la haría volver a dar vueltas y vueltas.
Leodegario Aguilera fue sustraído de su domicilio en la colonia Jardín el 22 de mayo de 2004, por un grupo de hombres armados. Ernestina Aguilera refiere que hay una persona que vio los hechos y le narró que lo llevaban inconsciente sostenido por las axilas.
Después, el gobierno del entonces gobernador René Juárez Cisneros presentó una osamenta diciendo que eran los restos del periodista, y detuvo a tres personas a las que acusó de haber planeado y ejecutado el asesinato. Sin embargo, Ernestina Aguilera rechazó la versión y logró que la entonces Procuraduría General de la República analizara los restos, y el resultado fue que se trataba de huesos de animal, no de una persona.
Ahora, Ernestina Aguilera insiste en que a su hermano lo mandó a asesinar el ex gobernador René Juárez -ya fallecido-, porque Leodegario habría publicado actos de corrupción donde el político estaba implicado.
Insistió en que no dejará de luchar hasta localizar a su hermano, esté vivo o muerto.