*“Cero pesos” de presupuesto del IEPC se canalizaron para el ejercicio, informó la consejera presidenta
*Las críticas hacia la candidata de Morena marcaron la mayor parte del intercambio entre las candidaturas; incluso Raúl Ceballos lanzó un “¡muera Abelina!”
MARISOL WENCES MINA /
Acapulco, 24 de mayo de 2024. El debate oficial por la alcaldía de Acapulco, realizado la tarde – noche de este viernes, se convirtió en un campo de batalla de ideas y acusaciones, además de que las fallas técnicas hicieron muy difícil su seguimiento debido a interrupciones en las transmisiones en vivo y distorsiones del audio.
Al respecto, la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Luz Fabiola Matildes Gama, informó que para el debate el IEPC invirtió “cero pesos” y que todo el mobiliario fue prestado por la empresa de medios N3 Guerrero. Consultada por La Plaza, Matildes Gama dijo que el debate fue “en un estudio de una estación en Acapulco, N3 Guerrero. No hay propiamente una casa productora”. Asimismo, comentó que “no hubo presupuesto. Cero. La televisora no cobró nada. Las candidaturas se comprometieron a donar 10 mil pesos a la televisora para mantenimiento”.
El mobiliario y equipo, informó la consejera presidenta del IEPC, fue prestado, “lo consiguió la misma televisora y ese apoyo (de diez mil pesos) fue por ese tipo de gastos”.
El debate se dividió en tres bloques temáticos, con temas como los servicios públicos, la seguridad pública y la reconstrucción de Acapulco después del huracán Otis.
La transmisión de señal en vivo vía YouTube y Facebook en las cuentas oficiales de la institución electoral comenzaron a las 17:54 horas, pero el programa propiamente comenzó dos minutos después de las 18:00 horas.
Las fallas técnicas empezaron temprano en el debate, con problemas de audio y video que interrumpieron la transmisión en varias ocasiones. A las 18:48, el audio comenzó a fallar, y a las 19:23, se detectó una distorsión muy fuerte en el audio. A las 19:35, se cortó la señal de audio y video de la transmisión y casi 20 minutos después los conductores retomaron el programa, pero la señal en YouTube se cortó definitivamente y el debate fue solo visible vía la página oficial de Facebook con desfases entre el audio y la señal de video.
Un problema significativo que surgió fue la gestión del tiempo. Los relojes de los candidatos no estaban sincronizados correctamente, lo que provocaba que en ocasiones se detuvieran. Durante la transmisión, se interrumpió a los candidatos en varias ocasiones, a pesar de que el reloj en pantalla indicaba que aún disponían de tiempo.
Un detalle que destacar es que, aunque se estableció inicialmente que los participantes no utilizarían dispositivos electrónicos, se observó a la candidata Gloria Oneida Bracho Ayala del Partido de la Sustentabilidad Guerrerense y a Carlos Granda de la coalición Fuerza y Corazón por Acapulco (PRI-PAN-PRD), utilizando teléfonos móviles.
A medida que avanzaba el debate, las críticas y acusaciones entre los candidatos se intensificaron, pero la más criticada fue la alcaldesa con licencia y aspirante a reelección Abelina López Rodríguez; fue especialmente señalada por los candidatos Ramiro Solorio Almazán y Raúl Ceballos Carbajal señalándola por corrupción en relación con deudas en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).
Asimismo, el candidato por Movimiento Ciudadano, Yoshio Ávila, fue insistente en la idea que ha manejado durante su campaña, calificando al gobierno de López Rodríguez como el peor gobierno de la historia de Acapulco.
Ávila instó a los votantes a castigar al actual gobierno con su voto, argumentando que la elección se definirá entre la actual alcaldesa y él. Por otro lado, Víctor Aguirre Alcaide, del Movimiento Laborista Guerrero, pidió a los votantes que razonaran su voto y consideraran un voto diferenciado.
En el segmento de servicios públicos las y los candidatos opositores coincidieron en la necesidad de mejorar los servicios públicos en Acapulco, especialmente el abasto de agua potable y la recolección de basura; en este tema López Rodríguez se defendió diciendo que en su gobierno se compraron camiones recolectores, sin embargo, las demás candidaturas le cuestionaron que el puerto tiene deficiente servicio de recolección de basura.
Algunas de las propuestas de las y los candidatos fueron rehabilitar los pozos y las plantas tratadoras, optimizar presupuestos, y gestionar apoyos con otros niveles de gobierno.
El segmento dedicado a la seguridad pública transcurrió con acusaciones de corrupción e ineficiencia al actual gobierno municipal y a la alcaldesa con licencia. Tanto el candidato Ramiro Solorio como Carlos Granda le cuestionaron a la candidata de Morena que no se ha designado un titular de la Secretaría de Seguridad Pública y que esta institución lleva acéfala más de un año y también le fue cuestionado el caso de los dos marinos que fueron asignados como escoltas a un senador y que hasta el momento siguen sin aparecer.
Algunas de las propuestas fueron, mejorar el salario y el equipamiento de los policías, implementar botones de pánico y pulseras violetas para localización de niñas y mujeres, reactivar los programas de prevención del delito, coordinarse con el gobierno estatal y federal, y combatir la corrupción.
El último bloque del debate se enfocó en las acciones que implementarían los candidatos para la recuperación de Acapulco tras el paso del huracán Otis, que causó graves daños en la infraestructura y el turismo.
Ya en el bloque de conclusiones el candidato de Fuerza por México, Raúl Ceballos Carbajal quien fue director de Vía Pública en el periodo de Abelina López, expresó “Fuera Abelina, Muera Abelina”, lo que desencajó a la candidata aludida, quien en ese momento exclamó que si le pasaba algo a ella lo responsabiliza y pidió que se abriera una carpeta por violencia política en razón de género.
El debate se desarrolló con la presencia de diez candidaturas: por el Partido del Bienestar Guerrero (PBG), asistió Edson Rivelino Pérez Salas; por Movimiento Laborista, Víctor Aguirre Alcaide; Luz del Carmen Torreblanca Palacios representó a Alianza Ciudadana; Ramiro Solorio Almazán asistió por el Partido Encuentro Solidario (PES); Gloria Oneida Bracho Ayala representó al Partido de la Sustentabilidad Guerrerense (PSG); Miguel Ángel Piña Garibay asistió por Fuerza México; Raúl Ceballos Carbajal representó al partido México Avanza; Yoshio Yván Ávila González asistió por Movimiento Ciudadano (MC); Carlos Granda representó a la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD); y Abelina López Rodríguez por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PVEM y PT).