Compartir
  • La Sala Regional del TEPJF revoca las candidaturas de Yoshio Ávila y Carlos Granda a la alcaldía de Acapulco, tras juicios promovidos por Abelina López Rodríguez.
  • Nos la quieren quitar a la mala”, dice Granda; “Abelina va a perder esta impugnación”, expresó Ávila. «Eso de ser chapulín trae consecuencias”, sostuvo Abelina López

MARISOL WENCES MINA /

Acapulco, 25 de mayo de 2024.- La Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó las candidaturas a la alcaldía de Acapulco de Carlos Granda Castro del PRI-PAN-PRD y de Yoshio Ávila González de Movimiento Ciudadano. Los partidos que postularon a los dos candidatos tendrán que sustituirlos, según las sentencias emitidas en los expedientes SCM-JDC-1379/2024 y SCM-JDC-1425/2024.

Estas sentencias se dan un día después del debate público organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y a una semana de las elecciones del 2 de junio. Los juicios fueron promovidos por Abelina López Rodríguez, actual alcaldesa con licencia y candidata a la reelección, en contra de ambos candidatos.

Según la Sala Regional del TEPJF, Ávila y Granda habrían competido por la candidatura al mismo tiempo en distintos partidos. Este asunto ya había sido dirimido en el Tribunal Estatal Electoral, donde López Rodríguez llevó impugnaciones. Sin embargo, al perder, acudió al Tribunal Federal, donde se abrieron juicios para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía.

En respuesta a la revocación de su candidatura, Carlos Granda expresó en conferencia de prensa que Abelina López Rodríguez «quiere ganar a la mala lo que voy a ganar a la buena en las urnas el próximo 2 de junio». Aseguró que López Rodríguez tiene «un miedo enorme» porque sabe que va a perder y que esa es la razón, dijo, por la cual continúa impugnando su candidatura a pesar de que el Tribunal Estatal Electoral ya lo había validado. Granda convocó a votar por el PRD, PRI y PAN.

Por su parte, Yoshio Ávila, en un video difundido en redes sociales, acusó a López Rodríguez de estar en campaña en vez de resolver los problemas de los acapulqueños. Aseguró que esta no es la primera impugnación que realiza López Rodríguez y que de las impugnaciones hechas «las ha perdido todas».

Abelina López Rodríguez, en un mitin de campaña, declaró que «eso de ser chapulín trae consecuencias», tras conocerse la revocación de las candidaturas de Carlos Granda y Yoshio Ávila. Aseguró que la ley le ha dado la razón y que conoce el derecho.

Las sentencias del TEPJF se basan en que Ávila y Granda participaron simultáneamente en los procesos internos de selección de candidaturas de MORENA y de Movimiento Ciudadano y el PRD, respectivamente, lo que viola el artículo 250, fracción IV, de la Ley local. Por tanto, en la sentencia se ordenó que se requiera a los partidos que postularon a los candidatos para que presenten una sustitución de la candidatura.

De acuerdo con el expediente del juicio SCM-JDC-1379/2024, cuyo proyecto de resolución fue expuesto por el magistrado José Luis Ceballos Daza, la Sala Regional del TEPJF revocó la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero que validó la candidatura de Yoshio Ávila y revocó, a la vez, su candidatura.

 “Contrario a lo sostenido por el Tribunal local, Yoshio Yvan Ávila González participó simultáneamente en los procesos internos de selección de candidaturas de MORENA y de Movimiento Ciudadano”, se lee en el expediente. Según la Sala, se acreditó que Ávila González participó simultáneamente en los procesos internos de MORENA y de Movimiento Ciudadano, desde el 26 de noviembre de 2023 hasta el 3 de abril de 2024, sin renunciar a su participación en el primer partido.

Por su parte, de acuerdo con el expediente SCM-JDC-1425/2024 la Sala Regional revocó la candidatura de Carlos Granda pues “se encuentra plenamente acreditado que Carlos Jacobo Granda Castro participó simultáneamente en los procesos internos de selección de candidaturas de MORENA y del PRD”.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here