Compartir

*A once años de su ejecución extrajudicial, organizaciones exigen que la CIDH emita el Informe de Fondo del caso y que las Medidas Cautelares se amplíen a la viuda e hijas del activista

MARISOL WENCES MINA /

Acapulco, 26 de mayo de 2024. A 11 años de la desaparición y ejecución extrajudicial del activista social Arturo Hernández Cardona, líder de la Unión Popular Campesina Emiliano Zapata (UPEZ) y de la coordinación de organizaciones “Unidad Popular” (UP), diversas organizaciones y activistas, exigen que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emita el Informe de Fondo y que el caso sea trasladado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Asimismo, piden que las medidas cautelares se amplíen a la viuda del activista social, Carolina Mena Marchan, y a las dos hijas que no cuentan con ellas Carolina y Reina, “ya que actualmente solo cuenta parcialmente con las medidas María Soledad Hernández Mena, quien además es una defensora de derechos humanos que continua con la labor de su padre”.

Las firmantes de la carta exigen que la CIDH emita el Informe de Fondo del caso y que este sea trasladado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Hernández Cardona luchaba por los derechos de las familias de escasos recursos y de los campesinos de la zona Norte de Iguala, Guerrero y fue un defensor incansable de la justicia para las víctimas de las masacres de Aguas Blancas y El Charco, y un crítico del entonces presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca.

Desapareció el 29 de mayo de 2013, después de una manifestación para exigir solución a la demanda de fertilizantes para el campo. Su cuerpo fue encontrado el 3 de junio de 2013 con señales de tortura.

La familia Hernández Mena y su representación legal, la Organización Red Solidaria Década Contra la Impunidad A.C. (RSDCIAC), solicitaron medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y están a la espera del Informe de Fondo para que este caso sea trasladado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“la familia Hernández Mena, sigue permanentemente hostigada por su exigencia de justica al caso de Arturo. Por lo que los que suscribimos la presente solicitamos a la CIDH, que emita a la brevedad el Informe de Fondo del caso Arturo Hernández Cardona y este caso además sea trasladado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, se lee en el comunicado.

Además, conminan al Estado “a que las Medidas Cautelares se amplíen a la viuda del activista social Arturo Hernández Cardona, la Sra. Carolina Mena Marchan y a las dos hijas que no cuentan con ellas Carolina y Reina, ya que actualmente solo cuenta parcialmente con las medidas María Soledad Hernández Mena, quien además es una defensora de derechos humanos que continua con la labor de su padre”
Las organizaciones y activistas firmantes responsabilizam al Estado de la integridad física y psicológica de la viuda del activista social Arturo Hernández Cardona, Carolina Mena Marchan y de sus hijas; María Soledad, Carolina y Reina Hernández Mena.

Entre los firmantes en encuentran el Obispo Emérito José Raúl Vera López, Ernesto Rodríguez Cabrera, Ericka Zamora Pardo, Fray Julián Cruzalta Aguirre, José Humbertus Pérez Espinoza, Deeni Rodríguez López, Obtilia Eugenio Manuel, Efrén Cortes Chávez, Ie Tze Rodríguez López, Jaqueline Campbell Dávila, Humberto Robles de León, la teóloga Ángeles Ochoa Ávila, Elisa María a Zaldívar Barcelata, el teólogo Fray Raúl Pedreñán Godoy, Pastor de la Comunión Mexicana de Iglesias Reformadas y Presbiterianas AR, Hugo Gallardo Duarte, Lenin Bernabé Mondragón Fontes, Cuauhtémoc Mondragón Fontes, Cuitlahuac Mondragón Fontes, Magaly Valencia Olmos, María de los Ángeles Quiroz, Guzmán, Mtro. Víctor Manuel Parada Picos, Armando Vanegas Martínez, Mario Alberto Martínez Rosario, José Raymundo Díaz Taboada y las organizaciones Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), Presunción de la Inocencia y Derechos Humanos A.C. (PIDHAC), Comunidad Ecuménica Magdala IAP, Red de Defensa de Derechos Humanos (REDDH), Colectivo del Periódico el Zenzontle, Casa de los Pueblos-México, CLETA UNAM, Colectivo Rodolfo Reyes Crespo, Centro de Apoyo al Adulto Mayor y al Migrante, Colectivo Memoria y Resistencia Francisco Mercado Espinoza, Movimiento Magisterial Jalisciense, Movilización Nacional Comunitario, Brigada Magisterial Comunitaria de Región Chinanteca, Oaxaca

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here