- Del análisis del proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón se desprende que no hubo simultaneidad en la participación de procesos internos de Ávila González en Morena y Movimiento Ciudadano
- La sesión de la Sala Superior del Tribunal será a la una de la tarde de este sábado
MARISOL WENCES MINA /
Acapulco, 31 de mayo de 2024.- Yoshio Ávila podría recuperar su candidatura a la alcaldía de Acapulco. Según el proyecto de resolución del magistrado ponente Reyes Rodríguez Mondragón, de aprobarlo la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la candidatura de Ávila González seguiría en pie.
El proyecto bajo el expediente SUP-REC-523/2024 y acumulado, dice que el proceso de selección de Morena para la alcaldía de Acapulco de Juárez, Guerrero, pasó por varias etapas. La primera comenzó con la emisión de la convocatoria, seguida por el plazo para solicitar el registro, la publicación de los registros aprobados y finalmente, la ratificación de la candidatura.
A lo largo de las 26 páginas del proyecto el magistrado Rodríguez Mondragón establece que el 14 de marzo, la Comisión de Elecciones de Morena publicó la lista de registros aprobados. En esta lista, solo se aprobó el registro de Abelina López Hernández. En ese momento, Morena decidió excluir a Yoshio Yvan Ávila González de su proceso de selección interna, establece el magistrado.
De acuerdo con el análisis de Reyes Rodríguez, la participación de Yoshio Yvan Ávila González en el proceso de selección interna de Morena concluyó el 14 de marzo con la emisión de los registros aprobados y a partir de ese momento, fue excluido del proceso.
Por otro lado, se establece en el proyecto de sentencia, la participación de Yoshio Yvan Ávila González en el proceso interno de Movimiento Ciudadano comenzó después del 30 de marzo. Ese día, dice el texto, la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano le extendió una invitación para que fuera su candidato a la presidencia municipal de Acapulco de Juárez, Guerrero y fue el 1 de abril que Ávila aceptó la invitación de MC y obtuvo la postulación.
En resumen, según el proyecto del magistrado, la participación de Yoshio no fue simultánea, sino sucesiva. Primero fue descalificado del proceso de Morena el 13 de marzo de 2024 y luego aceptó participar con Movimiento Ciudadano el 1 de abril de 2024.
De aprobarse este proyecto en la Sala Superior se concluiría que la participación de Yoshio Yvan Ávila González en los procesos de selección de candidaturas de Morena y MC no fue simultánea. En consecuencia, se lee al final del proyecto, debe revocar la sentencia impugnada y se debe mantener el registro otorgado por el Instituto local a Yoshio Yvan Ávila González como candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Acapulco de Juárez, Guerrero.
“En consecuencia, al resultar fundado y suficiente el concepto de agravio formulado por la parte recurrente, se debe revocar la sentencia impugnada, así como los actos que se hubieran realizado en cumplimiento de esta, de forma tal que debe subsistir el registro otorgado por el Instituto local a Yoshio Yvan Ávila González como candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Acapulco de Juárez, Guerrero.» Se lee en los últimos párrafos.
Este proyecto se sometería a discusión y votación en la próxima sesión de la Sala Superior del TEPJF a la una de la tarde de este sábado.