EDITORIAL LA PLAZA /
Acapulco, 04 de junio de 2024. La victoria de Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales de México el pasado 2 de junio de 2024, no puede ser entendida sin considerar el papel crucial que desempeñó la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda. Como la primera mujer en gobernar Guerrero, Salgado Pineda ha demostrado un liderazgo efectivo y una gestión que ha resonado en todo el estado y más allá.
Con 95% de las actas capturadas en el PREP, Guerrero otorgó a Sheinbaum 1 millón 40 mil 631 votos. A ello se suma que la coalición Verde, PT y Morena en Guerrero obtuvo las 8 diputaciones federales. Morena ganó en 29 ayuntamientos, 21 en alianza con el PT-PVEM, y 8 con candidatura propia. Estos resultados son un testimonio del apoyo masivo a Morena y a la Cuarta Transformación en Guerrero, a pesar de las voces que desean regatear el valor del trabajo realizado por la mandataria.
La gestión de Salgado Pineda ha sido clave en estos logros. Para muestra y sin ir más allá, para la jornada comicial se brindaron garantías de seguridad a las autoridades electorales y a los ciudadanos. El domingo 2 de junio la gente pudo votar en paz y con mucha tranquilidad, lo que contradijo el pronóstico que auguraba lo contrario por los hechos de violencia previos al 2 de junio, incluidos asesinatos de candidatos.
Guerrero refrendó la confianza en Morena, gracias a los resultados entregados por la titular del Ejecutivo y a los avances palpables en materia de género, salud, educación y obras. Acapulco, por ejemplo, fue un triunfo completo para Morena, lo que no podría entenderse sino como consecuencia del trabajo de reconstrucción que encabezó la gobernadora tras el paso del huracán Otis.
Salgado Pineda ha demostrado ser una líder comprometida con el bienestar de su estado. Ha sabido trabajar de la mano con el presidente López Obrador y lleva una buena relación con la presidenta electa Claudia Sheinbaum. Esta alianza estratégica es básica para la confianza del pueblo guerrerense y ha asegurado que el estado continúe recibiendo el respaldo del gobierno de México durante los próximos 6 años.
En comparación con otros estados de la república, los resultados en Guerrero destacan por el creciente apoyo a Morena. En las elecciones para la gubernatura Salgado Pineda obtuvo 643 mil 814 votos; como dijimos al principio, el PREP arroja hasta el momento más de 1 millón 40 mil votos para Sheinbaum; es decir, con Salgado Pineda al frente del estado, Morena creció más de 400 mil votos que sirvieron para que el triunfo de la próxima presidenta haya sido tan contundente.
Es tiempo de mujeres y Guerrero es muestra clara de ello.